diciembre 19, 2018

A los amantes del periodismo de investigación, aquí la oportunidad de un curso en EEUU

La Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia de Nueva York en colaboración con la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano convocaran este curso en español para proporcionar la formación en técnicas avanzadas en periodismo de investigación.

Aquí cómo inscribirte

El programa

Se invita a periodistas de los países iberoamericanos a participar en este programa innovador que se impartirá en idioma español en la ciudad de Cartagena, Colombia, por dos semanas. El cursorso está diseñado para periodistas que trabajen en cualquiera de las plataformas de difusión de noticias: digital, escrita, audio o televisión.

Cubrirá:

Los aspectos básicos de la concepción de un proyecto de investigación:

  • La construcción de una hipótesis de trabajo
  • Las técnicas para emprender el proceso estructurado para la realización de una investigación, hasta cómo administrar y ejecutar el proyecto hasta su fase final y divulgación pública.
  • Cómo obtener, analizar y visualizar datos y cómo contar historias en múltiples plataformas.
  • Cómo escudriñar en registros públicos en todo el mundo, cómo entender y utilizar documentos financieros, técnicas de entrevista, cómo estructurar una historia investigativa y cómo utilizar recursos multimedia para contar historias.
  • Especialmente, el curso se enfocara en como investigar la corrupción transfronteriza.

Participantes deben presentar una propuesta de investigación que deseen desarrollar durante el curso y que puedan publicar después de finalizar el programa.

No solo impulsará el emprendimiento de investigaciones a largo plazo, sino también las historias periodísticas diarias, y la cobertura de cualquier tema, en cualquier área de la redacción, en cualquier tipo de medio de comunicación.

Facultad

Los directores del curso están reuniendo un grupo de instructores de clase mundial, que incluirá profesores de la Escuela de Periodismo en Columbia, maestros de periodismo de la FNPI y otros periodistas expertos de Iberoamérica. Seran ganadores de los premios periodísticos mas conocidos, como los Pulitzers, Maria Moors Cabot, Polk, y otros.

Profesores de la Escuela de Periodismo de Columbia en Nueva York, maestros de periodismo de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y periodistas expertos de Iberoamérica conducirán las discusiones y la serie de talleres.

El programa se lleva a cabo con el apoyo del Toni Stabile Center for Investigative Reporting (link is external)de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, y de la FNPI(link is external). Será dirigido por Ernest R. Sotomayor, Decano de Asuntos Estudiantiles y Director de Iniciativas para América Latina de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, y por la Profesora Giannina Segnini, directora del programa de periodismo de datos en Columbia y ganadora del Reconocimiento a la Excelencia en el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo de la FNPI en 2013.

A quién va dirigido

Este programa está dirigido a periodistas en ejercicio, así como a editores de proyectos de investigación. Las sesiones también están dirigidas a profesores universitarios que fomentan el periodismo de investigación en sus cursos.

  • Ser periodista en ejercicio y proporcionar muestras de su trabajo (en cualquier plataforma: digital, escrita, radio o televisión).
  • Dominio oral y escrito del idioma español.
  • El curso no es para principiantes y requiere que los participantes tengan suficiente  experiencia en la práctica del periodismo, incluyendo, pero no limitándose, al periodismo de investigación.
  • Se recomienda a los participantes contar con un nivel de formación avanzada en el uso de Excel y/o programas de administración de bases de datos.

Todas las solicitudes deberán ser enviadas por correo electrónico a JournalismPE@columbia.edu (link sends e-mail) con el asunto “LATAM Periodismo Investigativo.” (Con información de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*