septiembre 22, 2017

Alcalde de San Salvador, El Salvador, demanda al diario La Prensa Gráfica

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, presentó dos demandas por $6 millones en el Juzgado de Sentencia de Santa Tecla en contra de LA PRENSA GRÁFICA, por los delitos de difamación y calumnia.
 
Esta es la tercera vez que el edil capitalino acude junto a sus abogados a presentar estas demandas. Ya en una ocasión, el pasado 27 de junio, el juez de Paz de Antiguo Cuscatlán resolvió que las notas periodísticas de Grupo LPG no contienen datos falsos y que el abogado de Bukele no puede comprobar la existencia de publicaciones difamatorias que dañen la imagen del alcalde. Posteriormente acudió a una Cámara de Santa Tecla y finalmente hoy al Juzgado de esa misma localidad.
 
Bukele pide US$5 millones en concepto de responsabilidad civil por el delito de calumnia por las publicaciones alusivas al caso de ciberataques en contra de este periódico y de El Diario de Hoy. Sin embargo, los imputados de este caso fueron enviados a juicio en febrero de este año, el cual se desarrollará la semana próxima porque el juez consideró que los procesados actuaron con pleno conocimiento para crear el sitio espejo de laprensagrafica.com.
 
Según uno de los abogados del edil, Carlos Alberto Godoy, “hay un perito experto en ciencias económicas y financieras que ha establecido el costo e impacto que esto ha significado y el daño a la imagen del alcalde”.

Asimismo, Bukele pide $1 millón por difamación, porque LA PRENSA GRÁFICA dio a conocer la adjudicación de un millonario proyecto de cámaras de videovigilancia a una empresa extranjera por parte de la comuna. Solo en el primer año, tendría un costo para los capitalinos de $14,922,729.58, según documentación. El contrato tiene una duración de 20 años y, al multiplicar la cifra, se obtiene como resultado un total de US$298,454,591.

 
“No hemos contratado ninguna empresa y menos por un costo de $298 millones. Nosotros pusimos una demanda en el juzgado de paz en primera instancia, como debe de ser, pero el juez de paz le dio la razón a LA PRENSA GRÁFICA”, manifestó Bukele.

Por otra parte, este medio buscó la versión del alcalde antes de la publicación referente al contrato, pero no concedió ninguna de las entrevistas solicitadas. (Tomado de www.laprensagrafica.com)

Fotografía: 
 
La SIP expresa su preocupación por este caso
 

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mostró su preocupación por demandas millonarias del alcalde de San Salvador contra el diario La Prensa Gráfica, ​alegando agravios por investigaciones periodísticas sobre supuestas irregularidades cometidas por su oficina.

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, demandó a La Prensa Gráfica por seis millones de dólares argumentando que fue vinculado falsamente con los ataques cibernéticos en contra de los periódicos La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy en 2015.

La demanda por difamación y calumnias fue presentada el 4 de julio ante el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, sala donde, a partir del lunes, se juzgará por esos ciberataques a Ricardo Ortiz Lara, José Navarro, Mayra Morán, Oscar Domínguez, todos de la agencia digital Bunker y a Sofía Medina, gerente de Comunicaciones de la Alcaldía.

Matt Sanders, presidente de la SIP, dijo estar sorprendido y preocupado por la acción del alcalde. ​Instó al alcalde Bukele, lo mismo que a los fiscales y jueces que puedan estar ligados al análisis de esta demanda, a entender que los funcionarios electos están sujetos a un mayor escrutinio público, de acuerdo con los estándares internacionales en materia de las libertades de prensa y expresión. Destacó la inquietud de que la demanda misma constituya un acto de intimidación contra los medios señalados y pretenda imponer una censura previa sobre el trabajo periodístico.

Sanders, director senior y gerente general de Deseret Digital Media, de Salt Lake City, Utah, añadió que “en casos como estos, la Justicia siempre ​deberá tener en cuenta también que las investigaciones aludidas se basan en señalamientos públicos y en documentos concretos en este tema, lo que descarta la posibilidad de que exista malicia en estas publicaciones periodísticas”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*