Mayo 25, 2017

APG denuncia

APG denuncia incumplimiento
asumido por el Presidente Jimmy Morales

La presidenta saliente de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) Ileana Alamilla, denunció el incumplimiento del gobierno al compromiso asumido por el presidente Jimmy Morales, en cuanto a dar vida al Programa de Protección a Periodistas.

 

Por CERIGUA

Este lunes 16 de enero se llevó a cabo en la sede de la máxima entidad de prensa del país, el cambio de junta directiva, acto que Alamilla aprovechó para dar a conocer lo anterior y responsabilizar al Ejecutivo de todo lo que ocurra en contra del gremio, por la negligencia observada, la irresponsabilidad y la falta de cumplimiento de la palabra empeñada.

Alamilla recordó que durante su gestión en la presidencia de la APG, esa asociación propuso y lideró una alianza con el gremio periodístico a nivel nacional, y en un acto histórico de hermandad y solidaridad, se emprendió la construcción, por primera vez en la historia, de una coalición que ojalá tenga lazos indisolubles.

A decir de la periodista, integran esta alianza la Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP), la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala (CLPG), la Asociación de Cronistas Deportivos de Guatemala (ACDG), Cronistas Deportivos Guatemaltecos (CDG), el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala, CERIGUA y diez entidades departamentales de periodistas, a quienes agradeció por todo el apoyo y el esfuerzo en conjunto.

Se logró que el gobierno descartara el documento elaborado por una mesa técnica que, usurpando calidades, presentó una serie de deficiencias que en su momento fueron criticadas; el gobierno cumplió con suspender dicha mesa y recibió el documento que esta alianza elaboró.

Este es un compromiso de Estado, asumido por Guatemala desde el 2012 en Ginebra, atendiendo una recomendación que el Consejo de Derechos Humanos hizo a los gobiernos para que se adopten mecanismos de protección para los periodistas, dato el alto riesgo que corren.

Abogados integrantes de las entidades de prensa trabajaron con anuencia del gobierno una propuesta del acuerdo que institucionalizaría el programa, mecanismo con el que únicamente cuenta México, Colombia y parcialmente Honduras, en América Latina; sin embargo, inexplicablemente dicha propuesta fue desnaturalizada por un asesor de Gobernación.

Alamilla señaló que esta denuncia se hará llegar al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en donde este año Guatemala debe presentar resultados, en el Examen Periódico Universal que debe rendir.

En su discurso, la ex presidenta de la APG también reportó que se ha iniciado un acercamiento con las asociaciones de periodistas de El Salvador y Honduras, con quienes se pretende formar una Federación Centroamericana de Periodistas; adelantó que en los próximos días presentarán de manera conjunta un informe sobre la situación de seguridad en el Triángulo Norte.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*