diciembre 19, 2018

APG se solidariza con Cámara de Medios de Comunicación

Comunicado 06-2-2018

APG ante las amenazas a la libertad de expresión

La Junta Directiva y la Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala APG,  ante las constantes amenazas y permanente peligro a la libertad de prensa y libre expresión del pensamiento lamentan que el Estado guatemalteco no tome en serio su función de garantizar por todos los medios a su alcance este derecho establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos OEA.

Y, por el contrario, su esfuerzo esté enfocado en restringir, acallar y abusar de su autoridad para establecer controles directos e indirectos, descarados o solapados, y hasta de criminalizar aquellas opiniones que no sean de su parecer o que despierten su mórbido interés particular sobre el general.

De esa cuenta, nos solidarizamos con la Cámara  de Medios de Comunicación  que denunció el artículo 31 del proyecto de decreto que dispone reformar  la Ley Electoral y de Partidos Políticos considerado en análisis que contiene atropellos a la  Libertad de Expresión.  Se pretende que estén sujetas bajo control del Tribunal Supremo Electoral las personas individuales o jurídicas que divulguen campañas  cívico políticas por cualquier medio de comunicación social, redes sociales, para que den cuenta del financiamiento aplicable a organizaciones políticas.

Levantamos nuestra voz de protesta y rechazamos todo intento de vulnerar el derecho de opinar, de establecer fronteras y de tener el acceso a todo medio de expresión, al derecho de la libre empresa.

Por lo tanto:

Exigimos que inmediatamente y de acuerdo a los procedimientos se retire el artículo 31 de proyecto de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, para garantizar el libre acceso a los medios de comunicación.

Igualmente, exigimos que se suspenda la discusión y se retire la ley mordaza que pretende criminalizar las manifestaciones y la libertad de expresión del pensamiento por retrógrada y amenazante a los elementales derechos del ser humano.

Dado en el Salón Mayor Miguel Ángel Asturias de la Asociación de Periodistas de Guatemala, a los 26 días de febrero de 2018,

Junta Directiva
Por el derecho del pueblo de ser bien informado
Por el derecho a la libertad de informar y  tener acceso a las fuentes de información
Por una Guatemala como país democrático, libre de amenazas a sus elementales derechos humanos y a una convivencia pacifica

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*