noviembre 18, 2017

ASIES demanda integración de Instancia Ciudadana

Por medio de un comunicado, la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), ha urgido la integración de una instancia ciudadana que permita una salida rápida y democrática, ante la decisión del Presidente de la República, de declarar non grato al Comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.
La Asociación de Investigación y Estudios Sociales, ASIES, urge conformación de Instancia Ciudadana La Asociación de Investigación y Estudios Sociales, ASIES, ante la decisión del Presidente de la República de declarar non grato al Comisionado de la CICIG, Señor Iván Velásquez y el Amparo Provisional emitido por la Corte de Constitucionalidad que suspende temporalmente dicha decisión, 1. Expresa su profunda preocupación por la crisis política e institucional desatada a partir de la decisión del Presidente de la República y de la subsecuente decisión de la Corte de Constitucionalidad. 2. Deploramos igualmente el peligroso incremento de la confrontación ciudadana, alentada por posiciones extremas hacia niveles de antagonismos que pueden degenerar en hechos graves de ingobernabilidad.
Más allá de las implicaciones adversas que esta confrontación está provocando en la lucha contra la impunidad y la corrupción, en el trabajo de la CICIG y de todo el sistema de justicia en Guatemala, como también por las consecuencias negativas que puede traer al país a nivel internacional, consideramos de urgencia extrema atender esta crisis en al menos dos sentidos: a) Urgir respetuosamente a la Corte de Constitucionalidad y al Congreso de la República a que resuelvan en el menor plazo posible los respectivos procesos a su cargo para garantizar y fortalecer el Estado de Derecho. b) Integrar de inmediato una instancia de concertación ciudadana, con la suficiente representatividad guatemalteca para encontrar soluciones políticas de unidad nacional y propiciar la gobernabilidad así como una agenda mínima de reforma institucional.
3. Proponemos que la conformación de esta instancia sea convocada por la Procuradora General de la Nación y por el Procurador de los Derechos Humanos con sus Procuradoras Adjuntas.
Guatemala, 28 de Agosto de 2017

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*