octubre 22, 2017

Asociación de Periodistas Jutiapanecos también pide al Ejecutivo instituir el Programa de Protección a Periodistas

El presidente de la Asociación de Periodistas Jutiapanecos (APJ), Misael Mayen, solicitó a las autoridades del Ejecutivo realizar las gestiones necesarias para iniciar a la brevedad la construcción del Programa de Protección a Periodistas, iniciativa que fue planteada hace más de cinco años pero que hasta el momento no se ha concretado.

Mayen recordó que la propuesta de establecer un mecanismo de protección seguridad para los miembros de la Prensa fue presentada hace más de cinco años por Cerigua y asociaciones gremiales departamentales, incluyendo la que él representa, al anterior gobierno, quien mostró su disposición para crear el programa.

Durante este periodo se han realizado numerosas gestiones por organizaciones de periodistas, como la conformación de la Alianza de Entidades de Prensa, integrada por la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), la Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP), la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala y once asociaciones departamentales, propuestas para el inicio de la creación del programa, posicionamientos sobre la situación de riesgo, denuncias, entre otras.

Esta alianza formuló durante los primeros meses del año pasado una nueva propuesta para iniciar la construcción del Programa de Protección a Periodistas, esto luego del fracaso del anterior proceso y la exclusión de los periodistas del mismo.

Mayen dijo que es necesario que el gobierno continúe dándole seguimiento a los avances alcanzados y tomando en cuenta a las entidades que han estado ligadas al proceso desde el 2012; los periodistas a nivel nacional, estamos pendientes que este programa sea una realidad, agregó.

El presidente de la APJ recalcó que el funcionamiento de este mecanismo no solo beneficiará a los agremiados de las asociaciones de prensa, sino también a todos los periodistas, comunicadores sociales y medios de comunicación de todo el país; señaló además que es importante que los medios le den seguimiento al tema de la construcción del programa.

La construcción del Programa de Protección a Periodistas fue un compromiso anunciado por el anterior gobierno en mayo del 2012; en octubre de ese mismo año, durante el Examen Periódico Universal (EPU), el Estado se comprometió voluntariamente ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a implementar ese mecanismo.

Aunque se han realizado diversas gestiones y que el presidente Jimmy Morales mostró su aval para iniciar la construcción del programa, éste continúa sin iniciar; este año, Cerigua con apoyo de Reporteros sin Fronteras (RsF) y la Red IFEX desarrolla una estrategia de lobby con misiones diplomáticas en el país para buscar que durante el próximo EPU, se recomiende a Guatemala la adopción del mecanismo.

El 8 de noviembre de este año Guatemala pasará por tercera ocasión ese mecanismo de evaluación ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, durante el cual deberá rendir cuentas sobre los avances en las recomendaciones que recibió hace cinco años y se comprometió a cumplir en diversos temas sobre derechos humanos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*