Julio 26, 2017

Asociación de Prensa Hondureña celebra su 92 aniversario

 

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

LA APH EN SUS 92 AÑOS DE HISTORIA EN DEFENSA DE LA

DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD DE EXPRESION
La Asociación de Prensa Hondureña, recoge las páginas más gloriosas de la historia del periodismo nacional desde su nacimiento el 6 de julio de 1925. No fue obra de la casualidad, sino el producto de una gama de distinguidos intelectuales de aquella época cuando el país se debatía entre las montoneras por la ambición del poder de los políticos sin valores y principios democráticos.

Han transcurrido 92 años de una de las organizaciones más emblemáticas de Honduras, como lo es la Asociación de Prensa Hondureña, que a través de los años se ha identificado por sus siglas APH, distintivo único en el país para una organización de prestigio no solo en Honduras, sino en el contexto latinoamericano al formar parte de la Federación Latinoamericana de Periodistas.

Después de la guerra de 1924 nace la organización periodística Pionera del Periodismo Nacional que ha sido la principal referente de la libertad de expresión en Honduras y años más tarde del radial con el surgimiento de reconocidos intelectuales, entre otros Rafael Heliodoro Valle, Froilán Turcios, Lucila Gamero de Medina, Visitación Padilla. Pedro Nufio Martínez, Celeo Murillo Soto, Alejandro Castro, Paulino Valladares, fundador; y otros distinguidos valores nacionales que le aportaron mucho a la patria.

La Asociación de Prensa Hondureña (APH), se mantiene fiel a los principios que le dieron origen y con orgullo podemos afirmar a las presentes generaciones que ha sido la Organización Pionera del Periodismo que abrimos la brecha para el surgimiento de otras organizaciones afines como organización superamos los momentos más cruciales de la historia política nacional desde 1925 hasta el final de la dictadura y después, haciendo frente a los gobiernos autoritarios y enemigos de la libertad de expresión. Una época superada en la que participaron los mejores periodistas, entre otros su fundador Paulino Valladares y con el talento literario de aquella época.

Hoy las circunstancias son diferentes pero no alejadas de las amenazas del autoritarismo que bajo subterfugios, la clase política dominante buscan silenciar a la Prensa nacional. Sin embargo, y pese a las amenazas del presente, ha sido la Asociación de Prensa Hondureña la que ha alzado la voz para defender el derecho que el pueblo tiene de estar informado. Fuimos los primeros en protestar en contra del Artículo 335-B introducido maliciosamente en la reforma del Código Penal, con la clara determinación de silenciar a quienes por deber y obligación estamos llamados a defender los intereses del pueblo mediante la libre expresión. La libertad de expresión no es negociable con nadie porque es un derecho universal.

92 años de historia  y de contribución al país no doblar las rodillas ante los gobiernos que compran voluntades y conciencias porque la APH, jamás ha estado en venta y no traicionaremos el derecho de los hondureños a estar informados, Si por esta causa los poderes públicos establecidos en el estado les somos indiferentes, les manifestamos que en Honduras exista una organización periodística que no se vende, ni se alquila y continuamos siendo portaestandartes de la verdad, la ética, la moral y la razón. Y aportantes al estado mismo cuando no se afecten los sagrados intereses de respetar la Libertad de Expresión, Información y de Prensa derechos establecidos en la Constitución de la Republica, Ley del Emisión del Pensamiento y Convenios Internacionales  y consideramos tener la suficiente solvencia moral para reiterar y exigir la derogación del Artículo 335-B del Código Penal en beneficio de la sociedad Hondureña.

Finalmente la Asociación de Prensa Hondureña (APH) manifiesta que es parte integrante del Consejo Nacional de Protección de Periodistas, Comunicadores Sociales Defensores/as  de Derechos Humanos y Operadores de Justicia y desde ese espacio actuamos con responsabilidad y lograr incidencia para que los ciudadanos/as que defienden los Derechos Humanos, La Libertad de Expresión accesen  y sean protegidos por el Mecanismo de Protección, como parte  del Sistema Nacional de Protección establecido en la Ley de Protección.

 

Tegucigalpa MDC,  04 de julio, 2017

 

Junta Directiva Nacional

Asociación de Prensa Hondureña (APH)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*