diciembre 11, 2017

Cámara Guatemalteca de Periodismo imparte el tercer taller de actualización para Periodistas

Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP) impartió pasado fin de semana en la ciudad capital su tercer taller de actualización periodística, durante el cual se abordó el tema de las reformas constitucionales en el sector justicia.

La actividad contó con las ponencias del abogado Luis Ernesto Rodríguez, ex secretario de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y Mario Fuentes Destarac, presidente de la CGP. Ambos coincidieron que para fortalecer el sistema de justicia no son necesarias las modificaciones a la Carta Magna que el Congreso ha discutido durante este año.

Fuentes Destarac destacó que la Constitución actual, aprobada por la Asamblea Constituyente de 1985, se encuentra bien estructura, sin deficiencias implícitas y es la mejor que Guatemala ha tenido.

Cuestionó además que cada vez que existen problemas en el sistema se busca crear nuevas leyes para solucionar las deficiencias, lo cual ha provocado que en el país existan más de 70 mil regulaciones legales, entre leyes ordinarias, acuerdos gubernativos, acuerdos municipales, entre otras normativas.

El experto constitucionalista aseguró que para fortalecer el sistema de justicia no son necesarias las propuestas de reforma a la constitución, pues el actual problema en el sector justicia radica en que no se cumple ni respetan las actuales leyes; lo que se necesita, aseguró, es voluntad para hacer las cosas bien y actuar de una manera adecuada.

De igual manera aseguró que para fortalecer a las instituciones de justicia se pueden realizar modificaciones simples y principalmente fortalecer al Organismo Judicial, el Ministerio Público (MP), el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para que amplíen sus competencias en todos los municipios del país.

Fuentes Destarac mencionó el caso de las Comisiones de Postulación, que fueron creadas para superar los vicios en la elección de magistrados a la CSJ y Corte de Apelaciones del Organismo Judicial.

Aseguró que las Comisiones de Postulaciones fueron bien concebidas, no obstante, criticó que la Corte de Constitucionalidad (CC) cometió una ilegalidad al eliminar los límites que tenían estas comisiones y permitirles escoger de manera discrecional a los candidatos de las nominas que enviaban al Congreso de la República, con lo cual se violó la selección por oposición y el respeto a la carrera judicial.

El presidente de la CGP mostró también su oposición a la creación de un Consejo de Administración de Justicia, como lo contempla la propuesta de reformas a la Constitución, pues a su criterio dicho consejo tendría demasiado poder sobre los jueces y magistrados.

Dijo que para separar las funciones administrativas de la CSJ se puede crear una cámara encargada de las cuestiones administrativas, para lo cual únicamente se podría hacer modificaciones a la Ley del Organismo Judicial, sin tocar la Carta Magna. (Con información de Cerigua) 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*