julio 18, 2018

CIDH advierte a Guatemala sobre proyecto de “ley antiterrorismo”

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha advertido a Guatemala que la propuesta de ley contra actos terroristas, de ser aprobada, sería incompatible con el cumplimiento de los derechos humanos y la libertad de expresión.

El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, ha enviado una nota a la canciller Sandra Jovel sobre los riesgos que la CIDH ve en torno a la iniciativa de ley contra actos terroristas. La carta fue enviada luego de una reunión que Lanza sostuvo con el procurador Jordán Rodas.

El  Congreso discute la iniciativa 5239 que dispone aprobar la ley contra actos terroristas. La comisión comentó que el proyecto, con visto bueno de la Comisión ordinaria de Gobernación, previo a conocerse y votarse en el pleno, incluye disposiciones que podrían resultar incompatibles con la Convención Americana sobre Derechos Humanos y restringir el derecho a la libertad de expresión, ha explicado la CIDH.

El artículo 4 del proyecto sobre actos terroristas, establece que tendrán como uno de sus elementos toda “acción u omisión que cause zozobra, alarme o temor en la población o sector de la misma y que atente en contra de propiedad o infraestructura podría favorecer interpretaciones extensivas que desembocarán en la criminalización podría favorecer interpretaciones extensivas que desembocarían en la criminalización de conductas realizadas durante una protesta social”.

La CIDH también señaló que los artículos 22 y 23, relacionados al terrorismo cibernético y uso ilegal de información, respectivamente, podrían restringir ilegítimamente el ejercicio del derecho a la libertad de expresión en línea al criminalizar actividades propias del periodismo y de la defensa de los derechos humanos.

También considera que el Capítulo III del proyecto, además de tener sus artículos redactados de manera amplia y abierta no establecería límites claros y precisos para el tratamiento de datos personales.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*