noviembre 18, 2017

¿Cómo funciona la libertad de expresión en el mundo?

La libertad de expresión en Internet

El entorno en línea  es un espacio ideal para el ejercicio de la libertad de expresión, nos permite expresarnos libre y abiertamente y manifestar nuestras opiniones de diversas maneras en asuntos de interés general;  facilita el desarrollo, el buen gobierno y la implementación de garantías democráticas.  Internet ofrece también condiciones inmejorables para la innovación y el ejercicio de otros derechos fundamentales como lo son la educación y la libre asociación. 

La tecnología de la información y la comunicación (TIC) son cruciales para el desarrollo político, económico, social y cultural por lo que es imprescindible que el principio de la libertad de expresión no se aplique únicamente a los medios de comunicación tradicionales, sino también a Internet y todos los tipos de plataformas de comunicación que en los últimos años han contribuido al desarrollo, la democracia y el diálogo.

Conforme aumenta el acceso a la información en el entorno digital, una variedad de agentes con objetivos y valores diversos refuerza las limitaciones de acceso. Además del carácter transfronterizo de Internet, existen muchísimos factores que determinan el nivel de la libertad de expresión en ella y los distintos enfoques normativos repercuten en la libertad de expresión. La verdadera dificultad reside en aprovechar completamente el potencial de los nuevos medios de comunicación, sin poner en peligro las libertades civiles, en particular el derecho a la libertad de expresión, a la educación y a la privacidad.

La UNESCO reconoce que Internet encierra un enorme potencial para el desarrollo. Suministra un volumen sin precedentes de recursos para la información y el conocimiento y abre nuevas oportunidades de expresión y participación; por lo que asume su responsabilidad de promover la libertad de expresión en Internet y la ha incorporado en su Programa Ordinario. Por esta razón busca promover un debate sobre una amplia gama de temas relacionados con la libertad en Internet en los planos mundial, regional y nacional. Además, de asumir la responsabilidad de analizar el marco jurídico y normativo cambiante de Internet y de proporcionar a los Estados Miembros recomendaciones en materia de políticas, con miras a fomentar un entorno propicio a la libertad de expresión en el ciberespacio.

Promoción y debates en el plano mundial

La UNESCO considera que la libertad de expresión y la privacidad son derechos humanos fundamentales interdependientes. La dificultad para aplicar estos derechos reside en las diferencias de los marcos jurídicos del territorio en línea y el mundo real, debido a la difusión transnacional de las redes sociales. Por esta razón, seguirá promoviendo la colaboración internacional entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, con miras a proporcionar una plataforma para fomentar el diálogo y el intercambio de conocimientos entre las distintas partes interesadas.

La UNESCO también promueve constantemente debates mundiales sobre la libertad de expresión y cuestiones relacionadas con ella, en especial la privacidad, en cada Foro de la CMSI y Foro para la Gobernanza de Internet (FGI).

Los debates recientes demuestran que es necesario continuar realizando el seguimiento de una gama más amplia de políticas y cuestiones relativas a la regulación de Internet, y analizando los vínculos entre la libertad de expresión y otros valores y derechos fundamentales. Se deben desplegar mayores esfuerzos para promover una mayor participación ciudadana y responsabilidad empresarial en la gobernanza de Internet. Los representantes del sector de Internet y los Estados Miembros deben trabajar en conjunto para garantizar la transparencia, promover un enfoque multipartito y velar por la libertad de expresión como un derecho humano fundamental. Los debates se centraron en determinar la manera de establecer normas y leyes aplicables, e intercambiar prácticas idóneas sobre la protección de la vida privada. La gobernanza democrática de Internet debe tener como objetivo proteger el derecho de los usuarios a compartir información, retirarse y controlar sus datos personales. ¿Cómo suministrar una privacidad y seguridad razonables en un entorno de omnipresencia informática? ¿Cómo promover la protección de la privacidad en este mismo entorno mundial de libertad de expresión? Muchos participantes pidieron un incremento de iniciativas educativas, como el uso de posibles herramientas en línea para evitar resultados inesperados. 

Vulneración del derecho a la libertad de expresión en internet

En Internet, la vulneración de este derecho se manifiesta principalmente de tres maneras: la prohibición de acceso a Internet, la censura, y el bloqueo de sitios o contenidos. (Pelissier, F. s.f.)

La organización Reporteros sin fronteras publica un reporte anual en el que señala a los países que más atentan contra la libertad de expresión en Internet.

La lista de ochos países “enemigos de Internet” incluye a Estados Unidos, debido a la políticas de vigilancia de la NSA; el Reino Unido, que ostenta el título no oficial de “campeón mundial de la vigilancia”; India, donde el gobierno tiene un acceso ilimitado y en tiempo real a la mayor parte de la comunicación electrónica de Internet; China, donde más de setenta proveedores de información y muchos periodistas están encarcelados por comentarios y opinión en la red; Corea de Norte donde solo un 10% de la población tiene un acceso (restringido) a Internet; Rusia con su programa de vigilancia SORM; Siria que controla completamente la actividad de los proveedores de Internet,  e Irán que monitorea toda actividad digital de la red y castiga a los que propasan los límites de su autoritarismo.

Anuncio 3 interno

237 X 150