septiembre 22, 2017

Corresponsal de Prensa Libre denuncia amenazas de muerte de sindicalista de Salud de Sacatepéquez

César Jiménez Cárdenas, secretario de conflictos del Sindicato de Trabajadores de la Salud de Guatemala (STEG) filiarl Sacatepéquez, amanazó de muerte al corresponsal de Prensa Libre, Julio Sicán.
Jiménez, quien también se desempeña como jefe de mantenimiento del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt de Antigua Guatemala, encaró a Sicán el jueves último en uno de los pasillos de la comuna antigüeña, donde lo agredió de manera verbal y luego lo amenazó de muerte.

El descontento del sindicalista se debe a que el 17 de noviembre del 2016, Sicán publicó una nota en Guatevisión en la que compañeros de trabajo de Jiménez lo denunciaron por supuesto maltrato laboral y acoso sexual.

“Sos un periodista fafero, vendido y mentiroso” le dijo el sindicalista al reportero, quien le consultó el motivo de su disgusto y este le respondió con una amenaza de muerte.

El 11 de julio último, en la plazuela de Jocotenango, Sacatepéquez, Sicán también fue agredido de forma verbal por el mismo sindicalista.

Ante el hostigamiento, Sicán presentó una denuncia formal, con lo que espera que la persecución en su contra termine y que se sancione a Jiménez con forme a la ley.

En sus redes sociales, Jiménez comparte imágenes en las que ataca a los medios de comunicación.

Condena

Ileana Alamilla, vicepresidenta de la Asociación de Periodistas de Guatemala, repudió las amenazas en contra de Sicán, con quien se solidarizó e instó a seguir adelante en su labor periodística.

Agregó que una vez más periodistas departamentales son objeto de acoso, lo que demuestra la vulnerabilidad del gremio, debido a la falta de acciones por parte del Estado.

“Es una pena que un representante del sindicalismo amenace a un periodista. Condeno este hecho y le advertimos a la persona que violenta el derecho de la libertada de expresión y libertad de prensa que estaremos vigilantes para que sea sometido a los tribunales”, comentó Alamilla.

Alamilla recomienda a los periodistas que sufren cualquier tipo de amenazas a que denuncien y ratifiquen los hechos, para romper el círculo de impunidad.

Condena

Prensa Libre condena el acto de intimidación perpetrado por el señor César Jiménez Cárdenas en contra de nuestro corresponsal y exige al Ministerio Público, Ministerio de Gobernación, Policía Nacional Civil y Procuraduría de los Derechos Humanos que se tomen las medidas necesarias y urgentes para salvaguardar la vida del periodista e investigar con la mayor celeridad la amenaza hecha por el señor Jiménez Cárdenas. (Tomado de www.prensalibre.com.gt)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*