Mayo 30, 2017

Cumplimiento

¿Cómo se hace cumplir el derecho a la libertad de expresión?

Se puede hacer cumplir de las siguientes maneras:

TRIBUNALES MUNICIPALES Y NACIONALES

Guatemala siendo uno de los Estados que ha ratificado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) acordó con este, garantizar que las personas cuyos derechos hayan sido violados tengan un remedio efectivo, es decir, algún tipo de mecanismo que puedan utilizar para hacer cumplir su derecho a la libertad de expresión. El PIDCP no precisa la manera en que este mecanismo debe funcionar porque todos los Estados tienen ordenamientos jurídicos distintos. Cada Estado puede crear leyes e instituciones de cualquier manera que considere adecuada, siempre y cuando se protejan los derechos humanos.

En Guatemala, la libertad de expresión, así como los derechos que se desarrollan con ella, hablemos de libertad de pensamiento, de opinión y de información, se encuentran plenamente garantizados por una serie de normas nacionales e internacionales.

Así la parte dogmática de la Constitución Política de República, establece dos normas que amplían el margen de protección, y están contenidas en el artículo 44, la cual señala que los derechos reconocidos en la Constitución no excluyen otros que aunque no figuren expresamente en la misma son inherentes a la persona humana. El artículo 46 por su parte, confiere supremacía sobre el derecho interno a los tratados internacionales en materia de derechos humanos. En ese orden de ideas, dentro del articulado constitucional se encuentra expresamente protegida la libertad de expresión en el artículo 35, y se complementa con otras disposiciones que reconocen el derecho de opinión y acceso a la información.

(Art. 5; 14; 30; 31; 36). (Ordoñez, s.f)

2. A NIVEL INTERNACIONAL

Según información publicada por artículo 19; con anterioridad a la Segunda Guerra Mundial el derecho internacional se ocupaba de la relación entre estados y dejaba a los tribunales nacionales la resolución de las controversias entre Estados e individuos. La razón principal para esto era el concepto de soberanía de los estados. Esto cambio con la Segunda Guerra Mundial y la aceptación de que había algunos asuntos que eran tan graves que había una necesidad universal de ocuparse de ellos.

Varios organismos internacionales han sido creados para controlar temas de derechos humanos, incluyendo violaciones al derecho a la libertad de expresión. Algunos también reciben demandas si los recursos domésticos han sido agotados (o no existen).

Algunos de estos organismos no son formalmente vinculantes (es decir, no pueden obligar a  un estado a accionar de determinada manera) pero sí tienen importancia. A los estados les interesa evitar ser criticados o condenados por violar derechos humanos. Una decisión de un organismo internacional tiene autoridad, es inequívoca y embarazosa, lo que dificulta que un estado pueda negar o ignorar el asunto. Una decisión también fortalece las campañas e influencia aquellos que trabajan para responder al tema.

 2.1. EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU (CDH)

El CDH fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Tiene 47 miembros, cada uno de los cuáles ha recibido el voto mayoritario dentro de su región. El CDH trabaja conjuntamente con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) y se reúne en sesiones tres veces por año para ocuparse de cuestiones específicas. Dentro del CDH existe:

 un Comité Asesor, que provee experticia política

 un Método de Denuncias, que les permite a los individuos y las organizaciones llamar la atención sobre violaciones de derechos humanos

 el Examen Periódico Universal, un mecanismo para evaluar a todos los estados miembros

 varios Relatores Especiales, tal como el Relator Especial para la libertad de opinión y expresión

 El Relator Especial para la libertad de opinión y expresión fue creado en 1993. Los deberes del Relator son:

  •  visitar países
  •  investigar casos individuales y llevar casos al conocimiento de los gobiernos
  • concurrir a conferencias
  •  emitir comunicados de prensa y pedidos urgentes
  •  publicar informes acerca de diferentes países
  •  publicar un informe temático anual para aclarar elementos del derecho a la libertad de expresión.

 2.2. COMITÉ DE DERECHO HUMANOS DE LA ONU (UNHRCM)

El UNHRCm fue creado por el PIDCP. El UNHRCm está conformado por 18 expertos independientes que controlan el cumplimiento del PIDCP por parte de los estados signatarios examinando Informes Estatales y denuncias individuales.

 INFORMES ESTATALES

  • Los estados los presentan cada cinco años tal como lo requiere el Artículo 40 del PIDCP.
  • El UNHRCm evalúa los informes, se reúne con las delegaciones y provee comentarios positivos y negativos conocidos como ‘Observaciones’.
  • Las ONGs pueden asistir a los estados en la preparación de los Informes Estatales y pueden presentar informes paralelos, resaltando temas adicionales.
  •  Los informes paralelos son fundamentales para asistir al UNHRCm a formar una opinión equilibrada, ya que el UNHRCm no tiene oportunidad de llevar a cabo investigaciones en el lugar o verificar las afirmaciones de los estados

 2.3. ÓRGANOS REGIONALES

Existen órganos internacionales a nivel regional, incluyendo:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CtIDH) que controlan la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH)

La Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP) y la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CtADHP) controlando la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP)

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) controlando la Convención Europea de Derechos Humanos (CEDH).

La CIDH creó un Relator Especial para la Libertad de Expresión en 1,993. La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) también estableció un Representante para la Libertad de los Medios en 1,997.

El Relator Especial es un experto independiente nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para examinar e informar sobre la situación del país o a un determinado tema de derechos humanos. Esta posición es honorario y el experto no es personal de las Naciones Unidas ni pagado por su trabajo. Los Relatores Especiales son parte de losProcedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos.

Para más información sobre los Relatores especiales, por favor consulte la Ficha de información No. 27: Diecisiete Preguntas frecuentes acerca de los Relatores de las Naciones Unidas.

Antecedentes históricos

La Comisión de Derechos Humanos decidió, por resolución 1993/45 de 5 de marzo de 1993, designar a un relator especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión.

Después de reemplazar la Comisión de derechos humanos, el Consejo de Derechos Humanos decidió prorrogar el mandato por otros tres años en su resolución 36/7 de marzo de 2008. El mandato fue renovado en marzo de 2011 para un nuevo período de tres años (resolución 16/4del CDH)

El 27 de marzo de 2014, el Consejo de derechos humanos prorrogó el mandato del Relator especial por un período adicional de tres años (resolución 25/2).

David Kaye ha sido nombrado Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión en agosto de 2014.

Mandato

El Relator Especial tiene el mandato por la resolución 7/36 del CDH:

  • Reunir toda la información pertinente sobre las violaciones del derecho a la libertad de opinión y de expresión, la discriminación, las amenazas o el uso de la violencia, el hostigamiento, la persecución o la intimidación contra personas que traten de ejercer o promover el ejercicio del derecho a la libertad de opinión y de expresión, en particular, como cuestión de alta prioridad, contra periodistas u otros profesionales que trabajen en la esfera de la información, dondequiera que estos hechos ocurran;
  • Recabar y recibir información fidedigna y fiable de los gobiernos, de las organizaciones no gubernamentales y de cualesquiera otras partes que tengan conocimientos de esos casos, y responder a esa información;
  • Formular recomendaciones y hacer sugerencias sobre los medios de promover y proteger mejor el derecho a la libertad de opinión y de expresión en todas sus manifestaciones;
  • Contribuir a la prestación de asistencia técnica o de servicios de asesoramiento por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a fin de promover y proteger mejor el derecho a la libertad de opinión y de expresión.

Método de trabajo

En el desempeño de su mandato el Relator Especial:

  • Transmite llamamientos urgentes y cartas de denuncia a los gobiernos interesados sobre supuestos casos de discriminación, amenazas y actos de violencia y hostigamiento, incluso persecución e intimidación, contra profesionales en la esfera de la información que tratan de ejercer o de promover el ejercicio del derecho a la libertad de opinión y de expresión. (Véase Denuncias)
  • Realiza visitas a los países
  • Presenta anualmente un informe sobre sus actividades y métodos de trabajo al Consejo de Derechos Humanos y a la Asamblea General.

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