Mayo 30, 2017

Prensa Libre critica abiertamente la libertad de expresión, la libertad de opinar, la libertad de pensar…

 

POR FERNANDO GARCÍA

Pareciera ser una enorme contradicción, una gran ironía pero sucedió que esta mañana. El matutino Prensa Libre, publica un editorial en el que denigra, insulta, injuria y ofende a quienes piensan que las reformas a la Constitución originadas en la CICIG y la embajada gringa, no deben ser aprobadas por el Congreso.
El Editorial de Prensa Libre afirma: “Poco a poco se conocen más rostros de quienes se oponen a cualquier posibilidad de reforma en el sector justicia…” ¿Acaso estaban agazapados, escondidos, al acecho… como villanos?
Más adelante asegura: “Es lamentable que miles de quetzales sean destinados al pago de sicarios de la pluma y de redes sociales para desprestigiar modificaciones necesarias e impostergables…” Muchos de sus propios columnistas de opinión, consideran que esas reformas son inconvenientes. ¿También a ellos llama “sicarios de la pluma”?
También dice: “…lo más triste es que se pretenda mantener las condiciones de impunidad, de abuso y de irrespeto a la ley para darle paso a una cultura de criminalidad…” En otras palabras, está asegurando que quienes se oponen a las reformas buscan mantener esas condiciones de impunidad, abuso e irrespeto.
A diferencia de una columna de opinión, el editorial no lleva firma. Eso es así, porque expresa el juicio de la institución. En esta penosa situación, Prensa Libre estaría planteando que tiene la razón y que todo aquel que piense diferente se hace acreedor a los oprobios expresados.
Y de dónde surge tan oficiosa postura editorial de Prensa Libre que recientemente cambió su diagramación por una más “ventilada” que siguió con una campaña publicitaria en sus propias páginas, basada en el concepto: Todo cambia (pero) nuestra veracidad se mantiene, nuestra honestidad se mantiene, nuestra libertad se mantiene…
Bueno, mientras no diga que su profesionalismo se mantiene. Porque el editorial de hoy, definitivamente no es, en absoluto, una expresión de profesionalismo periodístico.

 

Anuncio 3 interno

237 X 150