noviembre 18, 2017

Dan muerte a periodista hondureño que residía como refugiado en México

El domingo 9 de julio fue asesinado en Acayucan, Veracruz, Edwin Rivera Paz, un migrante y camarógrafo hondureño que se encontraba refugiado en México.

De acuerdo con las primeras versiones, sujetos armados que viajaban en una motocicleta llegaron hasta donde se encontraba, y lo atacaron a él y a otra persona que logró escabullirse de los agresores.

Un familiar del finado, que pidió anonimato por temor a represalias, confirmó que Edwin Rivera, de 28 años, se encontraba en México en calidad de refugiado, después de que hace seis meses tuvo que salir de Honduras, tras la muerte de su colega el periodista Igor Ibarra.

De acuerdo con este familiar, Edwin Rivera trabajaba en Honduras como director de cámaras para el programa Los Verduleros, y en otros proyectos periodísticos al lado de Igor Ibarra, quien fue asesinado a inicios de año en aquel país.

Rubén Figueroa, vocero del Movimiento Migrante Mesoamericano afirmó que circunstancias en las que perdió la vida el refugiado son preocupantes y deberían encender la alerta de las autoridades.

El defensor de derechos humanos de los migrantes dijo que en abril la CNDH alertó sobre la violencia contra los migrantes en la ruta entre Coatzacoalcos y Acayucan.

Recordó que este año -en el sur de Veracruz- se registró el secuestro de siete centroamericanos menores de edad a los que mutilaron los dedos para exigir rescate.

Hasta ahora, las autoridades consulares no han emitido información al respecto.

Según sus familiares, Rivera de 25 años, trabajaba en Honduras como director de cámaras para el programa “Los Verduleros” , que era transmitido por internet y también “colaboraba con Ibarra en otros proyectos de periodismo” .

Otros migrantes centroamericanos en Acayucan dijeron que Rivera realizaba un documental sobre los obstáculos que viven los migrantes en sus trámites de refugio en otro país.
*Con información del diario La Jornada

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*