octubre 22, 2017

Delegación de la CIDH y el Presidente Morales discuten sobre Programa de Protección a Periodistas

Durante la reunión privada, realizada en el Palacio Nacional de la Cultura, se abordaron los temas de la guía elaborada por el gobierno para la consulta a los pueblos indígenas, la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre derechos de los trabajadores y trabajadoras domesticas, así como la construcción del Programa de Protección a Periodistas, señaló la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia.

La delegación de la CIDH que participó en la cita estuvo conformada por su presidente, Francisco Eguigure; la Primera Vicepresidenta, Margarette May Macaulay; la Segunda Vicepresidenta, Esmeralda Asorema de Troitiño; y los comisionados, José de Jesús Orozco Henriquez, Paulo Vannuchi, James L. Cavallaro y Luis Ernesto Vargas Silva.

Mientras que por parte del gobierno estuvieron presentes el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, y el titular de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (COPREDEH), Carlos Godoy.

La visita de la CIDH se realizó luego que el gobierno formulará una invitación para que evaluaran en el terreno los avances en materia de derechos humanos, luego que en 2015 la Comisión aprobara un informe en el que cuestionó y criticó de manera fuerte la situación de Guatemala.

Hemos venido concretamente para ver qué avances, qué dificultades, qué problemas en materia de derechos humanos hay en el país, aseguró el presidente de la CIDH.

El Presidente Morales aseguró que ha respaldado al sector justicia con el incremento presupuestario y la entrega puntual de los recursos; afirmó además que apoya la reforma constitucional enfocada en el tema de justicia, con cambios de fondo y consensuada, pero no de manera impuesta.

Por su parte, la Relatora de Derechos de la Niñez, Esmeralda Asorema, dijo que “la reforma del país debe ser parte del país, con su gente”.

El comisionado de COPREDEH dijo que la visita de la CIDH se cumple en el marco de un cambio de postura del Estado, después de que Morales asumiera la Presidencia de la República.

Godoy dijo que el informe del 2015 elaborado por la CIDH se debió a las graves violaciones a los derechos humanos y no les permitieron ingresar al país, así como por el desacato de sentencias. (Cerigua)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*