diciembre 19, 2018

Diario internacional hace eco de la prentendida ley mordaza que quiere aprobar el Congreso

El www.eldiario.es ha publicado un artículo sobre la pretendida “mordaza” que se discute en el Congreso de la República y sobre la cual, Cámara Guatemalteca de Periodismo, la Asociación de Periodistas de Guatemala y analistas locales, han advertido que va en contra de la libertad de expresión y la Constitución Política del país.

Este es el artículo que publica el diario español.

Lla Cámara Guatemalteca de Periodismo expresó hoy su rechazo a una iniciativa de ley contra actos terroristas que contiene disposiciones que buscan limitar la libertad de pensamiento y expresión convirtiéndose en una auténtica “ley mordaza”.

El proyecto número 5239, que recibió el visto bueno de la Comisión Ordinaria de Gobernación previo a conocerse y votarse en el pleno el Parlamento, regula en su artículo 22 el terrorismo cibernético y los medios de comunicación.

Comete este delito quien “con fines económicos, políticos o religiosos utilice los medios de comunicación, informática, tecnologías de información, electrónica o similar con el objeto de generar infundir temor, causar alarma, intimidar a la población o compeler a un Estado o Gobierno u organismo nacional o internacional”, reza el artículo.

En el artículo se establecen penas de 10 a 20 años de cárcel, un aspecto que la Cámara ve como una “pretensión velada y descarada de restringir el ejercicio de la libertad de emisión del pensamiento” bajo el pretexto de combatir el terrorismo en Guatemala “a través de una ley mordaza”.

Es por ello, que en un comunicado divulgado este lunes demandan “enérgicamente” a los diputados que acaten y cumplan los mandatos de la Constitución y de los tratados y convenciones internacionales de derechos humanos para garantizar “la protección y defensa de la libertad de emisión del pensamiento”.

“Exige a los diputados que respeten la integridad y plena vigencia de la ley de emisión del pensamiento como único instrumento constitucional y legal que regula el ejercicio de la libertad de emisión del pensamiento en Guatemala”, señala la nota, en la que se solicita no aprobar esta iniciativa.

Asimismo, la Cámara hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que “denuncie” este proyecto como “un claro intento de restringir la libertad de emisión del pensamiento” en el país.

Cámara de Periodistas de Guatemala rechaza iniciativa de “ley mordaza”

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*