agosto 19, 2018

Diario La Hora denuncia que muertes de periodistas persisten y sin un mecanismo de protección

Ecuador: La SIP denuncia insólita persecución contra medios

En marzo de 2015, aproximadamente 150 periodistas, reporteros gráficos, comunicadores y columnistas marcharon con pancartas en mano y alzando consignas, hasta el Ministerio de Gobernación para exigir el esclarecimiento del asesinato de dos periodistas. En aras de prevenir futuras muertes, también pidieron la implementación de un programa de protección para periodistas. Han transcurrido tres años y ninguna de las demandas de esa marcha ha prosperado.

Las muertes que el gremio periodístico lamentaba en esa ocasión eran las de Danilo López y Federico Salazar, quienes fueron asesinados en Mazatenango, Suchitepéquez. Sin embargo, ni la indignación, ni la conmoción de esas muertes detuvo las agresiones a periodistas. Según los informes elaborados por el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua), desde esa fecha, 16 periodistas han muerto en el país por motivos que aún no se han esclarecido totalmente.

Sumado a eso, según los registros de la Fiscalía de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público (MP), fueron 93 las denuncias recibidas por dicha instancia durante el 2017.

Las denuncias varían desde agresiones verbales hasta asesinatos.

Según los datos solicitados a la fiscalía, este año recibieron 38 denuncias por amenazas, tres por hurto, 11 lesiones, 17 por abuso de autoridad, dos por detención ilegal, siete por robo, una por disparo con arma de fuego sin causa justificada, cuatro por asesinato, un asesinato en grado de tentativa, una por manipulación de uso de información, manifestaciones ilícitas, uso de información y una por calumnia.

Las causas más comunes de denuncias son las amenazas y la coacción.

A pesar de las agresiones contra miembros de la Prensa, no han influido en la pronta creación e implementación de un Programa de Protección para los periodistas, con la idea de prevenir más muertes ocasionadas por ejercer la profesión de periodistas. Hasta ahora, el programa sigue siendo un borrador que no aterriza en acciones concretas y que no da garantía al gremio periodístico de que existan medidas para defender la vida de los comunicadores.

El caso de Danilo López y Federico Salazar sigue en proceso de investigación. En las primeras semanas de enero de este año, el Ministerio Público (MP) informó de la captura del diputado de FCN-Nación, Julio Juárez Ramírez, señalado del asesinato ocurrido en Suchitepéquez. El diputado fue detenido por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita. Fue ligado a proceso penal por esos señalamientos y guarda prisión preventiva. (DIARIO LA HORA)

Reportaje completo aquí

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*