diciembre 19, 2018

El balance de la Prensa en 2017; presidente de la SIP recapitula hechos violentos, incluyendo a Guatemala

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gustavo Mohme, hizo un análisis de los hechos violentos contra periodistas y medios de Prensa de Las Américas. En su mensaje, no pasa desapercibida Guatemala.

“El 2017 ha sido un año lleno de desafíos en torno a la libertad de prensa. Nuestra lucha se enfocó primordialmente en buscar justicia en casos de asesinatos y agresiones contra periodistas. También estuvimos enfocados a reclamar por mayor acceso a la información pública, a bregar para que el derecho al olvido no se convierta en un atentado a la memoria y a discutir sobre mejores prácticas periodísticas para combatir las noticias falsas y estimular a que los medios de comunicación tengan las armas necesarias para repeler ciberataques.

Asimismo, fue un año de celebraciones. Hicimos esfuerzos para descubrir y destacar el excelente periodismo investigativo que iluminó casos de corrupción pública y privada. Y también pudimos resaltar el periodismo comprometido, solidario y de servicio durante las catástrofes naturales que devastaron nuestras comunidades y naciones.

Los 20 asesinatos de periodistas en las Américas este año, 11 en México, cuatro en Honduras, dos en Perú y República Dominicana y uno en Guatemala, así como los más de 500 en las últimas tres décadas, son un gran estímulo sobre nuestros hombros. No nos detendremos en exigir y auxiliar a los poderes públicos para que se administre justicia. Insistiremos con los 27 casos de asesinatos que hemos sometido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y tenemos la confianza de que casos como el del colombiano Gerardo Bedoya, del brasileño Ivan Rocha o del mexicano Alfredo Jiménez Mota, recobren estado público y se haga justicia.

El 2018 no será un año diferente, pero abrazamos la esperanza de grandes logros. El que esperamos con mayor ansiedad, es un posible fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre Nelson Carvajal. Un desenlace favorable sobre el caso de este periodista del interior colombiano asesinado en 1998, traerá paz y justicia a sus familiares y colegas; pero, también, servirá de precedente para que todos los gobiernos y poderes judiciales del hemisferio cuenten con mejores instrumentos y argumentos para combatir la impunidad.

El 2018 también nos encontrará a los medios y a las organizaciones de prensa, así como a las empresas responsables de redes sociales y motores de búsqueda, ante el reto de potenciar e incentivar el periodismo y las informaciones de calidad.

La continua disrupción tecnológica y los cambios de hábitos de las audiencias nos desafían a estar mejor preparados y tener las herramientas para hacer más sostenibles los modelos de negocio de los medios de comunicación, tradicionales y nativos. Estamos conscientes que un Periodismo libre, independiente, íntegro y saludable económicamente, como establecen nuestros principios rectores, siempre será el baluarte adecuado para exigir, acompañar y construir democracia.

Nuestra lucha en la SIP continuará a favor de buscar nuevas formas para defender los principios del buen periodismo y la democracia, así como para promocionar estos valores, mediante el entrenamiento de periodistas, la difusión de campañas de educación pública y de alfabetización digital.

En ese contexto, estamos orgullosos de haber enaltecido con nuestro Gran Premio Chapultepec 2018, al Newseum con sede en Washington, una institución que sirve de inspiración y de permanente llamado de conciencia sobre la relevancia que tienen para la humanidad las libertades individuales y sociales, así como la tolerancia y el respeto sin distinciones de raza, credos, géneros y opiniones”. (Con información de la SIP).

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*