diciembre 11, 2017

En el Día del Periodista, Estado guatemalteco incumple con el Programa de protección

Este 30 de noviembre se celebra en Guatemala el “Día del Periodista”, instituido en 1972 por el Congreso de la República a petición de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG).
Sin embargo, hoy, las condiciones para ejercer el periodismo pasan por un momento crítico debido a diversos hechos de violencia contra comunicadores, principalmente a quienes ejercen esta actividad en la provincia del país. Además, el Gobierno ha incumplido el compromiso de instituir el Programa de Protección a Periodistas, asumido en 2012.
Este día, durante una conferencia de prensa ofrecida por el Procurador de Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas y la directora de Cerigua, Ileana Alamilla, manifestaron que la situación de los periodistas en Guatemala es alarmante. “No hay nada que celebrar”, dijo Jordán Rodas, en referencia a los hechos violentos y las constantes amenazas que sufren los periodistas, principalmente en la provincia.
“Los colegas departamentales están rodeados de criminales, de autoridades locales, que evitan que se publiquen los hechos que son la noticia, entonces eso es muy alarmante para un país no saber lo que sucede”, dijo Alamilla. También dijo que “el Estado de Guatemala pasó en dos ocasiones el ciclo del Examen Periódico Universal en Ginebra y 18 periodistas fueron asesinados”.
De ahí la urgente necesidad de la aprobación de este programa, dijo la periodista. A su juicio, no existe voluntad de parte de las entidades de Gobierno encargadas de aplicar el mecanismo, pese a que ha sido requerido por entidades internacionales. “El Presidente de la República lo está ordenando a sus funcionarios, y eso quiere decir que esos funcionarios no obedecen al mandatario”, dijo.
Según el estudio presentado por Cerigua junto al PDH, entre enero y octubre de este año se han registrado 37 casos de agresiones contra periodistas, incluidos, dos asesinatos. Asimismo, el análisis revela que no existe un registro preciso de las agresiones a miembros de la Prensa, ya que no todos los casos son denunciados.
El Procurador también reiteró la importancia del periodismo en una sociedad y aseguró que es una herramienta que “fortalece nuestra frágil democracia”. Consideró que hay quienes no se sienten “cómodos con los periodistas”.
Rodas cuestionó que no haya avances en la protección a los periodistas y criticó al Gobierno por no manifestar una apertura con la Prensa en aras de la transparencia. “Debería de ser una característica de todo ente democrático; las decisiones de los funcionarios afectan a todos los ciudadanos, por lo tanto el principio de transparencia tendría que prevalecer”, destacó.

Fotografía: Reporteros Sin Fronteras

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*