Agosto 24, 2017

Entidades de Prensa rechazan propuesta de ley para proteger a periodistas

 
Las entidades de Prensa, integrada por Cámara Guatemalteca de Periodismo, Asociación de Periodistas de Guatemala, Cámara de Locutores Profesionales, Cronistas Deportivos de Guatemala, el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala y 11 Asociaciones departamentales de Prensa, emitieron un comunicado este 1 de junio, mediante el cual rechazan el interés manifiesto por la diputada Sandra Morán (Convergencia), de promover una iniciativa de ley para protección de periodistas.
Según la congresista, la idea es abrir espacios de diálogo e individualizar las dificultades que tienen los comunicadores al momento de hacer coberturas y, además, cómo influyen las fuentes para realizar el trabajo.

Sin embargo, las Entidades periodísticas, rechazan la intención de algunos diputados que apoyan el proyecto.  

Las entidades de Prensa sostienen que no existe credibilidad ni confianza de la población en los diputados, por lo que “parece absurdo” que busquen debatir sobre el ejercicio periodístico y sus riesgos.

En todo caso, exigen a los congresistas “abstenerse” de interferir en la gestión del Programa de Protección de Periodistas, así como promover la regulación del ejercicio de la libertad de pensamiento y expresión.

También ven con preocupación que por medio de un supuesto proyecto sobre protección de periodistas se restrinja la libertad de prensa.

“Alertamos ante el peligro de que se menoscaben principios y derechos fundamentales consagrados en la Constitución”.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*