Agosto 24, 2017

Entidades de Prensa denuncian incumplimiento del Gobierno de instituir el Programa de protección a periodistas

La Asociación de Periodistas de Guatemala, la Cámara Guatemalteca de Periodismo, la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala y Cronistas Deportivos Guatemaltecos, han denunciado este 22 de febrero, que el Estado ha incumplido con el compromiso que asumió en Ginebra, desde 2012, de adoptar un programa de protección a periodistas.

En un comunicado, la Alianza de Entidades de Prensa, manifiesta “que a pesar de que el Presidente Jimmy Morales, avaló la propuesta para la creación del programa, el 18 de julio de 2016, y que giró instrucciones a funcionarios para que se iniciara su construcción, a la fecha han incumplido estas órdenes.

La Alianza reitera que “tanto la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia como el Ministerio de Gobernación, a través de la Asesoría Jurídica, nos han engañado y están tratando de dilatar el impulso de un mecanismo que es necesario para prevenir las muertes violentas de nuestros colegas, especialmente en el área rural”.

UN AÑO TRÁGICO
En el comunicado, las entidades de Prensa precisan que en un año, 11 comunicadores sociales han sido asesinados a “ciencia y paciencia del gobierno”, 36 perdieron la vida en forma violenta desde el año 2000″.

“Nuestras entidades confiaron en la decisión de las autoridades de Gobernación, de instalar una mesa para la aprobación del Acuerdo que dará vida al programa, sin embargo, el jefe de la asesoría de Gobernación no asistió a la reunión convocada y no trabajaron en las propuestas a las que se comprometieron”, añade el comunicado.

Y ante esa falta de voluntad, “las entidades de Prensa denunciamos, nacional e internacionalmente, la falta de voluntad del Gobierno de Guatemala de cumplir con sus promesas; llamamos a la UNESCO, al Procurador de los Derechos Humanos, a las entidades que promueven y protegen el derecho de la libertad de expresión y de Prensa, a estar vigilantes y demandar el cumplimiento de los compromisos de Estado”, reiteran las entidades de Prensa, en el comunicado.

Asimismo, responsabilizan al Presidente de la República, al ministro de Gobernación, al jefe del departamento jurídico de esta cartera, sobre lo que ocurra al gremio periodístico del país, por su indiferencia ante la situación de inseguridad imperante.

Las entidades de Prensa recuerdan al Gobierno que debe rendir un nuevo informe este año ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, sobre los incumplimientos en esta materia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*