noviembre 21, 2017

En el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas

El diario El Periódico abordó este tema en su editorial  y recordó que durante el año 2017, en Guatemala han sido asesinados 3 comunicadores, en tanto que en el año 2016 fueron asesinados 9 periodistas. Esto sin perjuicio de la impunidad (ausencia de castigo) que existe en nuestro país en materia de crímenes cometidos contra los comunicadores y periodistas. Realmente, la evidencia es abrumadora.
 
La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución A/RES/68/163 en su 68ª. reunión en 2013, la cual proclamaba el 2 de noviembre como el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas. La resolución urgía a los Estados Miembros a implementar medidas contundentes para hacer frente a la actual cultura de impunidad de los crímenes contra periodistas. La fecha de la jornada fue elegida como conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Malí el 2 de noviembre de 2013.
 

En su informe anual, la UNESCO recuerda que solo en 2016, 102 periodistas fueron asesinados a nivel global, de los cuales el 50 por ciento de los crímenes ocurrieron en países donde no existen conflictos armados y la mayoría de las muertes (94 por ciento) fueron de profesionales que informaban sobre asuntos locales.

Estos datos fueron relevados en la antesala del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, celebrado el 2 de noviembre, cuyo mensaje principal de este año es “no ataquen a los medios”.

La UNESCO señaló que la proporción de mujeres periodistas asesinadas aumentó de un 5 por ciento en el 2006 al 10 por ciento en el 2016; esta población continúa expuesta a “amenazas especificas”, incluido el caso en línea.

La justicia es la piedra angular de toda sociedad libre; disuade a quienes amenazan la libertad de expresión y alienta a quienes la defienden; esta es la razón por la cual la injusticia contra los periodistas es tan costosa para todas las sociedades, aseguró la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.

La organización señaló que como parte de sus esfuerzos por velar por la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad, durante el 2017 invitó a 62 Estados Miembros que tenían casos no resueltos a proporcionar información sobre el estado de las investigaciones judiciales.

De estos, 46 respondieron (74 por ciento) y 41 proporcionaron información específica sobre el estado de las pesquisas de los asesinatos de profesionales de medios de comunicación que habían sido condenados por la directora general de la UNESCO.

Señaló que estas cifras confirman un aumento constante en el nivel de reconocimiento entre los países por lo que respecta al mecanismo de seguimiento y presentación de los informes de la UNESCO, lo cual muestra un incremento en la voluntad de compartir información sobre el tema; no obstante, estas cifras son insuficientes para alcanzar los objetivos de Día Internacional para Acabar con la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas

Para conmemorar esta fecha, la organización y sus socios lanzarán una campaña mundial en asociación con medios de comunicación de todo el mundo y una campaña a través de redes sociales con la etiqueta #CombatirlaImpunidad.

También se desarrollarán eventos en todo el mundo, tanto a nivel regional como nacional, en sitios como Italia, Kenia, Filipinas, Senegal, Túnez y Estados Unidos; el 4 de diciembre UNESCO celebrará el seminario “Reforzar la cooperación regional para promover la libertad de expresión y el estado de derecho en Asía para poner fin a la impunidad de los delitos contra periodistas”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*