febrero 19, 2018

Fallece periodista Ileana Alamilla, presidenta de la Asociación de Periodistas de Guatemala

Ileana Alamilla, una incansable periodista defensora de la libertad de Prensa y recién juramentada el pasado 15 de enero como presidenta de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), ha fallecido este miércoles 17 de enero.

QUIÉN ERA ALAMILLA

Alamilla fue una inclaudicable defensora de la libertad de Prensa y fundadora, en 1983, del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua).

También ha sido una mujer incansable en su lucha por la defensa de la libertad de expresión. Lideró la iniciativa, desde 2012, de crear en el país un Programa de Protección para Periodistas que, sin embargo, el actual ni el anterior gobierno, han instituido, a pesar del compromiso asumido por el Estado.

Además de periodista, Alamilla se graduó de Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad de San Carlos (1977). Fue una profesional defensora de los derechos humanos en diversas iniciativas y como consultora para entidades como el Fondo de Población del Sistema de Naciones Unidas, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia Feminista de Noticias, entre otros.

Debido a su activa participación en defensa de los derechos humanos, se vio obligada a salir al exilio y residió, entre 1979 y 1998, en países como Costa Rica, Nicaragua y México.

En 1983 fundó la agencia Cerigua.

Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP) lamenta profundamente el fallecimiento de Alamilla y expresa sus más sentidas condolencias a su distinguida y apreciable familia, así como a la APG y demás entidades de Prensa, siendo extensivo a todo gremio periodístico del país.

A este pesar se han unido diversas entidades, como el Ministerio Público, la Procuraduría de Derechos Humanos y Unicef. Descanse en paz, Ileana Alamilla. (Foto Prensa Libre).

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*