Julio 26, 2017

Fiscal general del MP inauguró Agencia de Delitos contra Periodistas en Quetzaltenango

Fotografía: Cortesía del Ministerio Público

Thelma Aldana, Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), inauguró el 8 de mayo del presente año, la Agencia Fiscal de Delitos contra Periodistas, en la ciudad de Quetzaltenango.

“Estamos conscientes que en países como el nuestro, decir la verdad, denunciar las injusticias, sacar a luz púbica actos de corrupción y actuar apegados a la verdad, trae consigo, lamentablemente, el riesgo de sufrir ataques, a veces con la propia vida o la de los seres queridos”, dijo expresó Aldana.

Señaló que la violencia contra periodistas debilita de una manera perversa la libertad de pensamiento y expresión de la persona afectada, de su familia y entorno, repercutiendo en el conglomerado social, ya que genera el miedo colectivo a expresar, emitir ideas, opiniones e información; atentando además contra los derechos de toda la sociedad a buscar y obtener la verdad, señaló.

La jefa del MP agregó que la sociedad guatemalteca merece vivir en un país seguro, garantizando sus derechos fundamentales y protegidos por el Ministerio Público que no descansará en buscar justicia con la ciencia y la verdad.

La Fiscal General también inauguró en Quetzaltenango la Agencia Fiscal contra las Extorsiones, la Agencia de la Fiscalía en el Hospital Nacional de Quetzaltenango y el Módulo de recepción de denuncias.

Asimismo, en Huehuetenango, la Agencia Fiscal contra las Extorsiones y la Agencia de la Fiscalía en el Hospital Nacional de Huehuetenango.
Aldana comentó que las agencias eh los hospitales permitirán generar mecanismos especializados, tanto en el tratamiento de la víctima como en la recolección inmediata de evidencia científica y balística.

La presencia del Ministerio Público en los hospitales nacionales, se debe a que en el 2015, se firmó un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, la Secretaría Contra la Violencia Sexual Explotación y Trata de Personas y el Ministerio Público, con el objetivo de poder ejercer la acción penal inmediata, en los Hospitales Nacionales.

La Agencia Fiscal promoverá la acción y persecución penal de los delitos de extorsión que se encuentren contemplados en las leyes del país; su función es detectar, investigar y desarticular estructuras criminales; para brindar un servicio de calidad, la agencia fiscal contra las extorsiones funcionará con personal capacitado y especializado para atender cada caso denunciado por las víctimas de este delito.

La extorsión, se convierte en un problema de seguridad nacional e internacional, profundiza la corrupción y atenta contra el Estado de Derecho de la nación; “Hemos realizado desde el mes de mayo del año pasado a la fecha, diversos operativos a gran escala tanto en Guatemala, como en Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa, Quiché, Zacapa y San Marcos, generando investigación y capturas de más de 539 personas por los delitos de extorsión.”, señaló la Fiscal General. (CERIGUA)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*