diciembre 11, 2017

Fiscalía de Derechos Humanos abre investigación por retención de un periodista de Izabal

Diario El Periódico publicó este martes 21 de noviembre un artículo según el cual, la Fiscalía de Derechos Humanos ha iniciado las investigaciones por el caso del periodista del sitio web Prensa Comunitaria, Herson Xitumul Morales, quien se encuentra arrestado por supuestos delitos de retención ilegal.
 
Según el matutino, el Ministerio Público (MP) informó que debido a la controversia que por el proceso penal que enfrenta en Izabal el reportero, Xitumul Morales, la Fiscalía de Derechos Humanos abrió una investigación para determinar si esta acción atenta contra la libertad de expresión del periodista.
 

Añade que, para entender la acusación que la Compañía Procesadora de Niquel en Izabal (Pronico) interpuso contra Xitumul Morales, se debe ir a los hechos del 4 de mayo de 2017 en ese departamento, cuando miembros de la gremial de pescadores artesanales de la zona retuvieron a cuatro ciudadanos rusos en las instalaciones de esa empresa por supuesta contaminación al lago. Esa es la razón por la que la compañía ha denunciado al periodista por “retención ilegal”.

El Periódico agrega que La subsecretaria del MP, Ana Elena Guzmán indicó que las personas retenidas identificaron al corresponsal de Prensa Comunitaria como uno de los organizadores de esas acciones y que eso es parte de las pruebas.

Actualmente Xitumul Morales se encuentra en prisión preventiva, después que el juez de Primera Instancia Penal de Puerto Barrios, Edgar Aníbal Arteaga resolviera que existía peligro de fuga de parte del informador, esto pese a que la fiscalía del MP solicitó una medida sustitutiva. 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*