Julio 26, 2017

Foro Guatemala respalda labor de la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack

Comprometido con el fortalecimiento institucional, la eficiencia en el uso de los recursos públicos y en apoyo al trabajo realizado por la Ministra Lucrecia Hernández Mack y el equipo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS),

MANIFIESTA:

1. Su apoyo a la labor por devolver la credibilidad en las instituciones y la lucha constante para su fortalecimiento. Estas son acciones que pasan, necesariamente, por mejorar el servicio civil de vocación y reconocer la calidad del trabajo que realiza el personal del sistema de salud.

2. Su reconocimiento a los resultados que ha logrado el equipo del MSPAS en materia de abastecimiento de insumos hospitalarios, el cual ha sido de un 85% de medicamentos y 83% de material médico quirúrgico -en hospitales de tercer nivel de atención-, y un 88% en medicamentos y 92% de material médico quirúrgico en hospitales del segundo y primer nivel de atención.

3. Su apoyo a la tarea de fiscalizar los pactos colectivos que resultan lesivos para las necesidades prioritarias del país. De esta cuenta, una evaluación y posible renegociación son acciones adecuadas para transparentar el uso de los fondos públicos, mejorar las finanzas de la cartera de salud y destinar dichos fondos a brindar una atención más adecuada y de calidad para los usuarios del sistema.

4. Que valora la voluntad de la Ministra de reconocer a los sindicatos como interlocutores válidos para resolver los conflictos que se puedan suscitar a lo interno de la cartera.

Guatemala, 29 de marzo de 2017

QUÉ ES EL FORO GUATEMALA
El Foro Guatemala es un espacio de naturaleza política, instalado en agosto 2001, en el que confluyen instituciones y organizaciones de diferentes sectores de la sociedad guatemalteca. Su compromiso fundamental es contribuir a la consolidación de la institucionalidad del país y al establecimiento de nuevas y mejores relaciones de convivencia social y política.

El Foro Guatemala busca articular esfuerzos de carácter intersectorial que permitan, por encima de confrontaciones y disensos históricos, la construcción de consensos alrededor de temáticas de interés nacional.

En ese sentido, mediante un diálogo franco y actitudes positivas y transparentes, las organizaciones e instituciones que integran esa instancia promueven la discusión y el análisis de los problemas identificados a la luz de las demandas recurrentes de la población, así como la elaboración de propuestas viables y susceptibles de ser puestas en práctica para contribuir a la solución de los problemas del país.

De esa manera, el Foro Guatemala se ha consolidado como un espacio de diálogo entre diferentes sectores nacionales, a través del cual se trabaja por el rescate de la confianza y la credibilidad, para que estas sean las bases sobre las cuales se construyan consensos que nos permitan alcanzar los grandes objetivos de democracia, justicia y seguridad que debemos perseguir como sociedad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*