noviembre 21, 2017

Gobierno habría aceptado recomendaciones para el Programa de Protección a Periodistas

El Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal (EPU), del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, presentó la versión preliminar del informe sobre la evaluación que Guatemala pasó ante ese organismo y la múltiples recomendaciones que recibió por parte de los países miembros, en las que destacan nueve sobre la seguridad de periodistas y la implementación de un programa especializado para la protección de este gremio.

La delegación del gobierno que participó en el EPU,  encabezada por el presidente de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (COPREDEH), Jorge Luis Borrayo, pero se conoció que Guatemala aceptó ocho de las recomendaciones sobre el tema de prensa.

Durante la evaluación realizada el miércoles 8 de noviembre, Guatemala recibió 150 recomendaciones sobre diversos temas, de las cuales aceptó 95 y “tomó nota” de otras 55.

En el tema de prensa, Guatemala aceptó las recomendaciones de Francia sobre fortalecer la protección de los periodistas, esencial para el pleno respeto de las libertades fundamentales, en particular mediante la rápida implementación del Programa de Protección para Periodistas, para el cual se han realizado muchos esfuerzos.

Grecia recomendó adoptar un mecanismo para la protección de los periodistas y que se libere a todo periodista detenido por ejercer su libertad de expresión; por su parte, la Santa Sede exhortó a continuar con los esfuerzos para promover la libertad de expresión e información mediante la protección de los periodistas.

Indonesia recomendó continuar con los esfuerzos en el desarrollo de un sistema para proteger a periodistas y salvaguardar la libertad de expresión, mientras que Lituania exhortó a adoptar un marco para la protección de los profesionales de los medios, basado en el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad.

Luxemburgo recomendó aprobar e implementar el programa para la protección de periodistas en consulta con ellos y los Países Bajos que se tomen todos los pasos necesarios para disminuir las amenazas y la violencia contra los defensores de derechos humanos, especialmente mujeres y periodistas, y aplicar un mecanismo efectivo para protegerlos de amenazas.

Finalmente, Chile recomendó restringir las libertades a la libertad de expresión y adoptar disposiciones legales y medidas reglamentarias para la protección y la seguridad de los periodistas contra la persecución, intimidación y acoso.
La implementación del Programa de Protección a Periodistas fue un compromiso voluntario que Guatemala aceptó de forma voluntaria durante el segundo ciclo del EPU, que se realizó en octubre del 2012.

Irlanda recomendó tomar las medidas necesarias para proteger a los defensores de los derechos humanos a través de la eliminación de medidas legales y políticas que inhiben la capacidad de los defensores para llevar a cabo su trabajo con seguridad, sin temor a interferencias, obstrucciones u hostigamiento de cualquier tipo, incluida la política pública para la protección de defensores de derechos humanos con una fuerte participación de la sociedad civil y una asignación presupuestaria adecuada. (Con información de Cerigua)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*