Mayo 30, 2017

Inician ensayos de una aplicación para denuncias de agresiones a Periodistas de Latinoamérica

La aplicación para teléfono móvil SIPAlert, actualmente en etapa piloto, es una iniciativa desarrollada por el diario El Universal y TV Azteca del Grupo Salinas en México, para ser utilizada por los periodistas de los 1,300 medios de comunicación de Latinoamérica afiliados a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Su objetivo es denunciar públicamente y en tiempo real cualquier tipo de agresión a periodistas, dijo David Aponte, subdirector general editorial del diario El Universal al Centro Knight.

Se calcula que cuando esta se encuentre operativa entre los periodistas de todos los medios de comunicación miembros de la SIP, podría llegar a difundir sus alertas a aproximadamente cien millones de lectores en redes sociales, dijo Daniel McCosh, director de información internacional y financiera del Grupo Salinas de México, al Centro Knight. “La idea es que las redes sociales lleguen a ser una activación inmediata”, añadió.

El proyecto SIPAlert fue mostrado por primera vez en la asamblea anual de la SIP, en octubre de 2016, en Ciudad de México. Ricardo Salinas, presidente del Grupo Salinas, y Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente ejecutivo de El Universal, fueron quienes lo presentaron.
Sobre la aplicación, Roberto Rock, presidente de la comisión de libertad de prensa e información de la SIP, dijo al Centro Knight: “Lo que tenemos es un círculo virtuoso para dar amplificación y mayor sonoridad a esta queja. Es una queja que puede llegar a las autoridades”.
En México hay instancias específicas de protección a periodistas que se cree estarían pendientes de esta aplicación, agregó Rock, también director del sitio noticioso La Silla Rota.

La aplicación se encuentra en periodo de prueba desde el mes de marzo de 2017 en México, con miras a ser lanzada en octubre en Salt Lake City, EE.UU. – durante la asamblea anual de la SIP de este año – para que pueda comenzar a utilizarse por los medios miembros de la SIP en todo América Latina.

Actualmente, son cinco personas de cuatro organizaciones de noticias las que están haciendo pruebas de la aplicación. Entre los medios mexicanos que están participando de este periodo de ajuste están los que pertenecen a la Organización de Medios Mexicanos (OEM), El Universal, TV Azteca y la Vanguardia de Coahuila.

La aplicación será gratuita y estará disponible para smartphones de Android y iOS.
Respecto al alcance esperado de la herramienta como método de denuncia masiva, Martha Ramos, directora editorial de OEM, dijo al Centro Knight que esperan que el impacto de SIPAlert ayude a que las autoridades atiendan de forma más seria y eficiente los casos de agresiones contra periodistas.

“Lo que [la herramienta] debería lograr es poner en un plano más alto del espectro de la opinión pública el efecto brutal contra la democracia de un país [como México] que tiende a asesinar o violentar a los periodistas”, enfatizó Ramos.
Aponte, de El Universal, sostuvo que lo que también se busca con la herramienta es ayudar a la SIP a “dar un paso adelante” como organización que agremia a medios de prensa dentro de este contexto de violencia contra periodistas que afronta la región.

SIPAlert cuenta con tres niveles de emergencia disponibles para los periodistas que se encuentren en peligro. Los periodistas que la utilicen deberán seleccionar qué tipo de ayuda están pidiendo para emitir su alerta: apoyo en redes sociales, apoyo en medios o aviso a las autoridades.

McCosh, del Grupo Salinas, dijo que uno de los puestos que se está considerando durante este periodo de prueba de la aplicación es la figura de un jefe de redes en las redacciones de los medios. Este centralizaría las alertas recibidas y difundiría la noticia en las cuentas principales del medio en redes sociales, de forma inmediata.
“En esta primera etapa solo se puede subir texto para describir la alerta, pero estamos viendo la posibilidad de que posteriormente se pueda subir video, y que también haya alguna opción de localización por GPS”, explicó McCosh.
Otra de las opciones que tendrían los periodistas que hagan uso de la aplicación, dijo McCosh, es la posibilidad de contratar un seguro temporal que cubra los días de realización del reportaje que vaya a realizar en alguna zona de riesgo. De esta manera, además de estar cubierto por un seguro, podría recibir protocolos de seguridad que lo orienten en el lugar a donde tenga que ir a hacer su trabajo.

(Con información de www.sipiapa.org)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*