noviembre 21, 2017

Diputado sospechoso de crimen de periodistas, queda arraigado

Este martes 7 de noviembre, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) retiró la inmunidad al diputado del partido FCN Nación, Julio Antonio Juárez Ramírez, sospechoso de la muerte del periodista Danilo Zapón López, en marzo de 2015 en Mazatenango, Suchitepéquez. Además, a solicitud de la Fiscalía, el legislador fue arraigado.
La CSJ aceptó la solicitud planteada por la jueza pesquisidora Aura Mansilla de la Sala Primera de Apelaciones, quién  recomendó este 6 de noviembre, retirarle la inmunidad al diputado.
La investigación apunta a la existencia de una estructura criminal que contaba con sicarios y encargados de la planificación de los asesinatos, por los cuales se habrían pagado Q25 mil.

De acuerdo a la investigación, el ahora diputado, planificó el crimen contra Zapón López, con Marco Antonio Paredes Palacios y Marco Tulio Cano Rivera, quienes instruyeron al grupo de sicarios de la estructura criminal.

El crimen se habría producido  porque Juárez tenía diferencias con Sapón López, por su candidatura a a jefe edil de Cuyotenango. (Fotografía: El Periódico).

CONDENADOS

El 11 de octubre de este año, el Tribunal “A” de Mayor Riesgo condenó a 30 años de prisión a Sergio Waldemar Cardona Reyes por haber sido encontrado culpable de la muerte del periodista Zapón López, hecho ocurrido el 10 de marzo de 2015 en la ciudad de Mazatenango.

También fue sentenciado a dos años de cárcel, German Amílcar Morataya Beltrán, por el delito de uso público de nombre falso o supuesto. El tribunal absolvió a Artemio de Jesús Rodríguez Torres.

Dentro de esa investigación se encuentran procesados los agentes de la PNC, Jorge León Cabrera Solís y Luis Emerio Juárez Pichiyá, quienes están pendientes de enfrentar un debate oral y público.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*