noviembre 21, 2017

La APG también advierte que propuesta de ley en el Congreso pondría en riesgo la libertad de expresión

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) se sumó a la preocupación de Prensa Libre, en relación con la amenaza de limitar la libre expresión del pensamiento, que se infiere de la propuesta del diputado Napoleón Rojas, del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), en su intención de “criminalizar” la protesta social.

Un comunicado de Junta Directiva y la Comisión de Libertad de Prensa de la APG, subraya que han venido denunciando la permanente agresión al gremio y a los medios de comunicación, situación que ha hecho del conocimiento de los Relatores de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la ONU.

De igual manera, ha informado al respeto a las principales entidades que promueven y defienden la libertad de expresión y de prensa, entre ellas Reporteros sin Fronteras, la Federación Latinoamericana de Periodistas, la Red IFEX, el Comité de Protección a Periodistas, la Sociedad Interamericana de Prensa, Freedom House, entre otras, que han enviado mensajes alentando al gobierno a proteger a los periodistas y a respetar la libertad de prensa.

Durante el Examen Periódico Universal (EPU) que enfrentó Guatemala el pasado 8 de noviembre en Ginebra, 10 países mostraron preocupaciones sobre la libertad de expresión y formularon recomendaciones al respecto nueve de ellos, dada la situación de agresiones e inseguridad del gremio periodístico guatemalteco y de los medios de comunicación.

La APG, que forma parte de la Alianza de Entidades de Prensa que presentó la propuesta al Presidente Jimmy Morales, solicita al Ejecutivo que de cumplimiento al ofrecimiento que hizo de construir el Programa de Protección, honrando el compromiso voluntario adoptado en Ginebra en 2012 y espera sea ratificado el próximo 14, cuando la delegación que permanece en Ginebra indique cuáles compromisos acepta.

La máxima gremial de prensa del país confía en la palabra del presidente de Copredeh, quien aseguró que existe voluntad y disposición de su parte y que acatará las órdenes de la presidencia en la materia, para lo cual se dará seguimiento al proceso correspondiente.

La Junta Directiva y la Comisión de Libertad de Prensa de la APG exigen al Congreso de la República atenerse a lo contemplado en la Constitución Política de la República y en la Ley de Emisión del Pensamiento, violentar esos derechos constituirá una grave afrenta a la democracia y violaría la Constitución, “lo que no vamos a permitir”, indican.

Asimismo, solicitan al Ministerio Público dar seguimiento a las denuncias que se presenten en relación con los ataques que por distintas vías reciben los periodistas y los medios de comunicación.

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*