Julio 26, 2017

La Asociación de Periodistas de Guatemala condena amenazas contra medios y trabajadores de la información

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) condenó las amenazas contra medios y trabajadores de la información, además de ser acusados de recibir financiamiento se organizaciones que cuestionan el tema minero y la producción energética en Guatemala.

La APG hace referencia a un artículo que circuló en medios digitales, que acusa a otros medios, entre ellos “Soy502”, Centro de Medios Independientes, Plaza Pública (PzP) y Nómada, así como a las organizaciones sociales: CALAS, Grupo Semilla y a la activista Helen Mack, tildándoles de “terroristas” y retrógrados que “aún no han dejado atrás la guerra interna” y de ser “financiados por SOROS a través de Open Society”.

La nota, firmada por Aníbal Batres López, fue compartida en las páginas de Facebook de 502max, Nación Libre Gt y Conciencia Guatemala; esta última página fue vinculada desde el 2015 con el ex candidato a la presidencia Manuel Baldizón.

En años recientes, medios ligados a un partido político, recurrieron a estas acciones difamatorias, así como a lanzar ataques y acusaciones en contra de periodistas y medios de comunicación, actitudes que nuestra entidad denunció oportunamente.

La APG y su Comisión de Libertad de Prensa alertan a los medios de comunicación, a los periodistas y a la ciudadanía, a estar atentos a estos actos que pretenden limitar el libre ejercicio periodístico, buscan inhibir la expresión y coartar el derecho a informar y estar informado.

Finalmente, denuncia públicamente estos hechos, los que puso en conocimiento del Ministerio Púbico y el Ministerio de Gobernación, para que se investigue con agilidad y se encuentre a los responsables, a quienes debe someterse al sistema de justicia. (CERIGUA)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*