agosto 20, 2018

La Cámara Guatemalteca de Periodismo se reinventa

La nueva Junta Directiva se renueva y busca atraer gente joven para que formen parte de esta transformación de la Cámara Guatemalteca de Periodismo.

La apuesta será en la construcción del entendimiento y el diálogo. Que sea el canal de comunicación que unifique y exponga las distintas ideas del gremio, a través de la organización.

La intolerancia y la descalificación son algunos de los obstáculos que enfrentan los más de 120 periodistas en el país. Por lo tanto, la Cámara fortalecerá la cultura de la libertad para proteger la emisión del pensamiento.

En el 2005, se presentó una impugnación contra el delito de desacato, que penalizaban las ofensas, así como las faltas de respeto contra funcionarios y empleados públicos, y en el 2006 se suprimió a través de la Cámara.

Hoy, todavía no existe la defensoría de periodistas, que fue una promesa que realizó el presidente Jimmy Morales, comprometiéndose a crear en Guatemala un organismo que defienda a todo periodista que esté amenazado. Este será uno de los principales retos como institución, para proteger a los que estén bajo asedio.

 

El segundo será crear espacios de diálogo y, por último, el fortalecimiento de capacitaciones, talleres y seminarios para explicarles a las personas la importancia de las noticias para ser portadores de la verdad.

|“Queremos estrechar lazos con universidades, con proyectos jóvenes que están surgiendo en Guatemala. Será un año en el que trabajaremos mucho con los jóvenes para intentar construir un proyecto de país”, dijo la Dra. Silvia Gereda Valenzuela, vicepresidenta de la Cámara Guatemalteca de Periodismo.

 

Se estima que aproximadamente 80 personas se encuentran afiliadas a la institución. Se espera que más periodistas se sumen para superar la polarización en el debate de las ideas y generar así más incidencia en la vía nacional.

|“Guatemala necesita de la juventud”, expresó Mario Roberto Fuentes Destarac, presidente de la Cámara Guatemalteca de Periodismo.

Más del 76 por ciento de la población joven ya no se interesa en una ideología, sino en debatir ideas, valores y principios. Por ello, este es el desafío de los medios de comunicación para actualizarse y escuchar lo que las nuevas generaciones desean obtener.

|“Tenemos un gran reto como Cámara para que la transición de esta nueva era de comunicación se pueda hacer con los medios que deseen evolucionar”, dijo la Dra. Gereda.

La Cámara Guatemalteca de Periodismo invita a los periodistas a que se puedan agremiar. Para que juntos tengan una voz y así crear la primera plataforma joven de periodistas, con espacios reales y de reconocimiento. Esto, para que enfrenten los retos de la inmediatez, lo digital y las exigencias de las audiencias en el rescate. También, para sacudir la polilla del periodismo de antaño que actualmente maneja Guatemala.

|“Yo veo en este grupo nuevo de periodistas, el espacio y la oportunidad para sacar adelante a Guatemala con ética, valores y principios, para dejar atrás el viejo periodismo”, expresó la Dra. Gereda.

Foto: Osman Velásquez

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*