Junio 23, 2017

La caricatura publicad en México que la Cancillería guatemalteca ha calificado de “racista”

 

El pasado 7 de junio, El Heraldo publicó en su edición impresa la caricatura Tal Cual del caricaturista Juan Alarcón, que satiriza al presidente mexicano Enrique Peña Nieto, quien viajó a Guatemala en una visita oficial.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), de Guatemala, la caricatura de Juan Alarcón,  es una falta “grave” de respeto y lo considera una acción racista y de discriminación.

“Guatemala lamenta y condena enérgicamente el comentario discriminatorio y racista del caricaturista del diario. Si bien hace una sátira del viaje a Guatemala del presiente Peña Nieto y a la situación del exgobernador Javier Duarte (detenido en Guatemala y con orden de extradición), “consideramos que no se puede replicar un estereotipo que señala de manera directa a los pueblos indígenas de Guatemala, de los cuales estamos orgullosos”, expresó la Cancillería guatemalteca.

CARICATURISTAS SE PRONUNCIAN
La Sociedad Mexicana de Caricaturistas (SMC) se ha pronunciado y ha expresado su rechazo a las acciones que supuestamente adoptaría la Cancillería guatemalteca.

“Es grave que un gobierno sea intolerante y reprima la libre expresión de la prensa dentro de sus fronteras, pero más preocupante es que pretenda imponer su autoritarismo más allá de sus límites territoriales”, comienza el comunicado de la asociación.

La SMC expresa “su más enérgica protesta por la amenza del gobierno de Guatemala de proceder legalmente en contra de la persona del socio caricaturista Juan Alarcón Ayala, cita.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*