diciembre 11, 2017

La Casa Blanca niega ingreso a periodistas

Resumen Latinoamericano/ CUBA DEBATE, 24 de febrero.

La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca emitió un comunicado protestanto fuertemente contra la manera con la que fue manejado el encuentro con Spicer. Foto: Getty Images.

Varios medios nacionales, como la cadena CNN o el diario The New York Times, no pudieron acceder este viernes a un encuentro informal con la prensa organizado con Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca, según reportan los medios afectados.

A reporteros del Times, Politico, Los Angeles Times y CNN no se les permitió entrar al Ala Oeste, donde está la oficina de Spicer. Según asistentes del portavoz de la Casa Blanca, sí se le permitió la entrada a periodistas de medios que previamente habían confirmado su asistencia, como Breitbar, The Washington Times o One America News Network. También se encontraban periodistas de ABC, CBS, Fox News y The Wall Street Journal.

La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca emitió un comunicado “protestanto fuertemente contra la manera con la que ha sido manejado el encuentro (gaggle, en inglés)” y además “animó a los medios que pudieron entrar a compartir el material con los que no pudieron entrar”. La Asociación indicó que discutirá posteriormente este tema con la Casa Blanca.

La agencia de prensa AP y la revista Time decidieron boicotear el encuentro por la manera en el que había sido organizado.

Sarah Sanders, una portavoz de la administración, defendió la decisión afirmando que “teníamos un pool (grupo) de manera que todo el mundo pudiera estar representado”.

“Protestamos de manera enfática la exclusión de The New York Times y otros medios de comunicación. El acceso a la prensa libre a un gobierno transparente es obviamente crucial para el interés nacional”, dijo Dean Baquet, editor ejecutivo de The Times en un mensaje vía Twitter.

El corresponsal de este diario ante la Casa Blanca, Glenn Thrush, informó en su cuenta de Twitter que Spicer dijo a los medios que accedieron al encuentro que la administración de Trump “es más accesible que probablemente cualquier otra en el pasado”.

“El enemigo del pueblo”

Este hecho, que según CNN y The New York Times no tiene precedentes, se produce solo justo unas horas después de que el presidente Donald Trump criticara a los “medios deshonestos” a los que definió como el “enemigo del pueblo” durante su intervención ante la Conferencia del Comité de Acción Política Conservadora.

El mandatario dijo que “tenemos que luchar contra ellos. Los medios son muy inteligentes, muy astutos y deshonestos (…). Se enfadan cuando exponemos sus noticias falsas”. En su discurso, en el que llegó a nombrar algunos medios, pidió incluso acabar con las fuentes anónimas, una de las bases del periodismo. Trump sugirió que la prensa no debe apoyarse en este tipo de fuentes y deberían identiciarlas siempre, un hecho que podría poner en peligro a aquellos que otorgan información sensible a los medios.

El presidente afirmó que la prensa se inventa las historias y se quejó del tratamiento que recibe.

Estos movimientos alargan aún más la batalla declarada entre Trump y los medios. Durante su campaña electoral fueron constantes las declaraciones del entonces candidato contra los medios, a los que acusaba de no mostrar la verdad sobre “el movimiento” que él había generado en el país. En sus mítines señalaba al lugar donde se encontraban los reporteros e incluso animaba a sus seguidores a abuchearlos.

El pasado 17 de febrero envió un mensaje por su cuenta de Twitter donde enumeraba a The New York Times, NBC News, ABC, CBS y CNN “no como mi enemigo” sino como “los enemigos de los estadounidenses”.

(Con información de Univisión)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*