septiembre 22, 2017

Luto en el periodismo nacional; ha fallecido don Julio Santos

El pasado nueve de septiembre falleció don Julio Santos, exdirector de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) y exdirector de suplementos del diario Prensa Libre.
Fue vocero del primer gobierno de la era democrática, el de Vinicio Cerezo. Fue un periodista creativo y exigente, maestro fotógrafo y editor de exquisita calidad.
Supo forjar un equipo de trabajo que integró a varios destacados escritores y analistas de esa época, mientras dio vida con su seudónimo de Petronio Liz a doña Matty, la ágil reportera de la política en la sección de comentarios políticos mordaces, recuerda uno de sus discípulos, el periodista Mario Castro.
 
De sus grandes éxitos cita el desarrollo de la ECC de la Universidad de San Carlos, cuando la guerra recién se había trasladado de la ciudad al altiplano y la cátedra y la población estudiantil se había diezmado notoriamente.
 
Abrió las puertas de la academia a muchos periodistas jóvenes que, atraídos por la profesionalización, se sumaron a un grupo de alumnos que supieron capear el vendaval de la represión desde las aulas, entre ellos, el publicista Freddy Morales, recuerda Castro.
 
Don Julio convocó a docentes como Marco Augusto Quiroa (+), Ana María Pedroni (+), Héctor Silva, Luis Morales Chúa, Mario Antonio Sandoval, René y Silvia Paniagua, Carlos Urízar, Roberto Boesche, Victor Hugo de León, Carlos Interiano -posteriormente director de ECC-, Leonel Pinot, Zoila Reyes (+), Mario Tovar Caravantes (+), Blanca Rosa González, Sergio Guerra y muchos otros que el tiempo resguarda en el recuerdo de sus estudiantes, describe Castro. En 2004 fue presidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG).
Cámara Guatemalteca de Periodismo presenta sus condolencias a su apreciable familia y amigos, rogando a Dios conceda resignación y reposo, extensivo a todos los miembros de la APG.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*