diciembre 11, 2017

Mártires del periodismo guatemalteco

Uno de los numerosos ataques contra la prensa ocurrió el 7 de agosto de 1969 cuando la periodista Irma Raquel Flaquer Azurdia fue blanco de un atentado terrorista al explotar un artefacto en la parte trasera del vehículo que conducía en la Avenida Simeón Cañas y 6a. calle, zona 2.
Flaquer regresaba a su casa luego de haber asistido a los actos del Partido Revolucionario, con motivo del inicio de la campaña presidencial de Mario Fuentes Pieruccini.
La periodista era secretaria auxiliar de Sara de la Hoz, esposa del presidente Julio César Méndez Montenegro, y directora del semanario Revolucionario.
Flaquer resultó herida en la explosión. El comandante de bomberos José Massis llegó primero al lugar, ayudó a la víctima a salir del vehículo y la trasladó al Hospital General San Juan de Dios.
Luego fue internada en un hospital privado de la zona 10 donde el juez Vicente Rosales Rojas la interrogó durante 20 minutos.
Diversas entidades repudiaron el atentado contra la periodista y la libertad emisión del pensamiento, entre estas el Movimiento de Liberación Nacional, la organización Mujeres Revolucionarias, la Democracia Cristiana y la Asociación de Periodistas de Guatemala.
El 18 de agosto de 1969, Flaquer fue dada de alta.
El secuestro
El 17 de octubre de 1980, varios hombres dispararon contra el vehículo de Fernando Valle Flaquer, hijo de Irma Flaquer, a quien secuestraron.
La periodista acompañaba a su hijo cuando fueron objeto del atentado. El hecho ocurrió en la Avenida Elena y 14 calle de la zona 3. Según testigos, una mujer hirió de muerte al hijo de la periodista, lo cual lo obligó a detener la marcha.
Flaquer, autora de la columna Lo que otros callan, había sufrido varios atentados y amenazas de muerte, por lo cual también dejó la presidencia del Comité Guatemalteco prodefensa de los Derechos Humanos y de ejercer el periodismo.
Pese a denunciar su desaparición y una constante búsqueda, Flaquer nunca apareció. El caso fue archivado.
Crímenes contra Periodistas
Periodistas y propietarios de medios de comunicación perdieron trágicamente la vida durante la década de 1980 en el cumplimiento de su profesión.
1 de octubre de 1944
El periodista Alejandro Córdova, fundador de El Imparcial, es asesinado el 19 de Octubre de 1944, por las hordas poncistas.
24 de noviembre de 1966
El Periodista Julio Guerra Diaz, propietario y director del semanario La Voz Campesina es asesinado por hombres enmascarado que se conducían abordo de una motocicleta hecho ocurrido en la zona 7.
7 de agosto de 1969
La periodista Irma Flaquer, quien en ese año se desempeñaba como secretaria auxiliar de la esposa del presidente, Sara de la Hoz de Méndez Montenegro, sufre un atentado terrorista, quedando gravemente herida por lo fuerte de la explosión y las esquirlas que la hirieron el atentado ocurrio cuando regresaba de un acto del Partido Revolucionario (PR) en el cual fungía como directora del semanario Revolución del partido.
28 de enero de 1970
El periodista Isidoro Zarco subdirector de Prensa Libre fue asesinado en la 10a. avenida a inmediaciones del puente La Barranquilla, ubicado frente al estadio Doroteo Guamuch Flores. Testigos afirmaron haber visto a varios hombres armados armados que lo atacaron cuando Zarco se dirigia a su domicilio.
27 de marzo de 1974
El periodista Mario Monterroso Armas, director del Radioperiódico Enfoques Radiofónicos fue asesinado frente a las instalaciones de la radiodifusora La Vos de Las Américas ubicada en la 11 calle y 2a. avenida de la zona 1, cuatro hombres que lo esperaban desenfundaron armas de fuego dándole muerte.
5 de agosto de 1980
El destacado periodista Mario Ribas Montes, ex secretario de Relaciones Públicas de la Presidencia, durante el gobierno del presidente Carlos Arana Osorio y gerente del Diario El Imparcial fue emboscado en la 7a. avenida y 1a. calle de la zona 1, por tripulantes de un vehiculo quines le dieron muerte.
5 de septiembre de 1980
El periodista y locutor Luis Alberto Romero conocido en el habito periodístico como “Mateo Curruchiche” fue asesinado por hombres desconocidos cuando salía de la radio emisora donde trasmitía su programa. Romero fue uno de los locutores que veló por la población indigena.
17 de octubre de 1980
Una mujer disparó un arma de fuego contra el automóvil del señor Fernando Valle Flaquer, hijo de la periodista Irma Flaquer quien fallece al llegar al hospital, en esa ocasión Irma Flaquer lo acompañaba luego de regresar de una visita a familiares, el atentado ocurrió en la avenida Elena y 14 calle de la zona 3, en este segundo atentado la periodista Irma Flaquer fue secuestrada y desparecida.
21 de diciembre de 1980
La escritora Alaíde Foppa quien se encontraba en Guatemala para pasar las fiestas de navidad con familia fue secuestrada junto a su chofer por hombres armados que le interceptaron el paso en una de las calles de la ciudad de Guatemala cuando realizaba comparas navideñas.
5 de febrero de 1982
El periodista Roberto Girón Lemus, de 55 años editor y fundador del Diario La Nación y asesor de publicidad del candidato Angel Aníbal Guevara, es asesinado cuando se conducía abordo de su automóvil sobre el bulevar Vista Hermosa zona 15, en esa ocasión testigos dijeron que cuatro hombres que viajaban en dos motocicletas fueron los autores del ataque, el vehículo de Girón Lemus quedó sobre el arriate central.
3 de julio de 1993
Jorge Carpio Nicolle, dueño del diario El Gráfico y candidato del partido Unión del Centro Nacionalista (UCN), fue emboscado en el km. 135 que de Chichicastenango, Quiché conduce a los Encuentros, Sololá. Unos 30 supuestos guerrilleros salieron al paso de la caravana que regresaba de un mitin proselitista en esa región, en la emboscada murieron también, Juan Vicente Villacorta, Alejandro Arriola y el guardaespaldas Rigoberto Gonzalez, quedando herido el joven Sidney Shaw de 15 años.
27 de abril de 2000
Durante las protestas contra el alza al pasaje del transporte urbano, el periodista Roberto Martinez, fotógrafo de Prensa Libre, cubría los acontecimientos. Esa tarde un guardia de seguridad privada identificado como Gustavo Adolfo García disparó contra la multitud que corría sobre la 7a avenida y 20 calle de la zona 1.
14 de marzo de 2015
Los periodistas Danilo López, corresponsal de Prensa Libre en Mazatenango, Suchitepéquez y Federico Salazar de Radio Nuevo Mundo fueron asesinados cuando se encontraban en el parque central de la localidad por dos sicarios que se conducían abordo de una motocicleta. El hecho generó repudio nacional e internacional.
19 de enero de 2017
El periodista y vocero de la municipalidad de San Jorge, Zacapa, Manuel Salvador Villagrán Trujillo de 39 años fue asesinado en el kilometro 150 de dicha población cuando se dirigía en motocicleta a una reunión de padres de familia. Villagrán Trujillo es uno de los últimos periodistas muertos trágicamente.
Demanda de la SIP
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió al presidente Jimmy Morales la agilización de las investigaciones para esclarecer la muerte del periodista Villagrán Trujillo.
Roberto Rock presidente del Comité para la Libertad de Prensa e Información, dijo que la SIP respaldaba las demandas de los guatemaltecos para que el presidente Jimmy Morales cumpliera con el compromiso que había hecho en julio del 2016 el cual era implementar “Un programado sistema de protección de periodistas” recordándole al mandatario que él había firmado la Declaración de Chapultepec.
Es “critico” el estado de la seguridad para los medios y comunicadores guatemaltecos, las denuncias de agresiones, e intimidaciones, censuras y ataques cibernéticas, que sufren los medios de comunicación por lo cual es “urgente” que el Gobierno actúe para cambiar esa situación dijo finalmente Rock desde Miami Estados Unidos. (Con información de Hemeroteca de Prensa Libre y la SIP)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*