noviembre 21, 2017

¡Mejores maestros, mejor educación!

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

¡Mejores maestros,  mejor educación!

Los miembros de la Gran Campaña Nacional por la Educación (GCNPE) y del Observatorio Nacional de la Calidad Educativa (ONCE) estamos convencidos   que los maestros formados en la universidad pueden incidir en el desarrollo de la sociedad, al desarrollar los conocimientos y competencias necesarios para que los estudiantes a su cargo aprendan y  se formen integralmente,  especialmente en las áreas de matemática, comunicación y lenguaje, alcanzando de esa manera   mejores resultados. Los maestros en servicio que están conscientes  de mejorar la calidad educativa, se están actualizando en las universidades, para profesionalizarse  y desarrollar nuevas competencias.

 

Los niños y jóvenes formados con una educación  de   calidad, tienen mejores oportunidades de insertarse en el mundo laboral y alcanzar una vida productiva, digna y más humana. Sin embargo, en Guatemala, la educación enfrenta grandes retos en cuanto a su calidad: los resultados de pruebas de graduandos evidencian la precaria formación de los niños y jóvenes, que inciden en su desarrollo personal y profesional.

Por eso, la formación inicial de maestros a nivel universitario, como factor asociado a la   calidad, debe ser una prioridad nacional, para superar los bajos resultados en lectura y matemática obtenidos en las pruebas diagnósticas aplicadas  a maestros  que optan a ocupar  plazas en el sector público.

Hasta el 2015, Guatemala y Haití eran  los   únicos países de Latinoamérica que formaban a sus maestros en el nivel medio, en ese año Guatemala dio  un paso importante con la formación  de maestros a nivel universitario; este esfuerzo debe continuar y fortalecerse con dotación de  becas, el acompañamiento permanente de formadores de formadores y la garantía de las condiciones básicas y necesarias en los centros de formación universitaria. No podemos permitirnos un retroceso en este avance.

Mejores ciudadanos y mejores maestros son  productos de una educación de calidad para la niñez y la juventud guatemalteca.

¡Más y mejor educación, se puede, se debe!

 

 

Ciudad de Guatemala, 22 de junio de 2017

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*