septiembre 22, 2017

El mensaje del presidente de CGP, Lic. Mario Fuentes Destarac

El 30 de marzo de 2017, durante la juramentación de la Junta Directiva de Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP) para el período 2017 – 2018, el nuevo presidente de la entidad, el Licenciado Mario Fuentes Destarac, destacó los logros de la anterior Junta Directiva, presidida por la Licenciada Sylvia Gereda Valenzuela.

Entre otros, enumeró algunas de las actividades llevadas a cabo, entre ellas, la creación del sitio electrónico de la entidad, la realización de un seminario con Periodistas sobre las reformas constitucionales que se discuten en el Congreso de la República. También, los esfuerzos que se han impulsado por la instauración del Programa de Protección de Periodistas.

Este fue el mensaje del Licenciado Destarac:

RECONOCIMIENTO DE LOS LOGROS DE LA JUNTA DIRECTIVA 2016 – 2017
* Sitio informático de la CGP.
* Seminario de la CGP sobre las reformas constitucionales.
* Esfuerzo denodado en pro de la institucionalización del Programa de Protección de Periodistas, que fue un compromiso contraído por el Gobierno de la República ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
* Comunicados de Prensa valientes, oportunos y pertinentes sobre violaciones de la libertad de expresión de ideas en Guatemala.

PRIMERA PRESIDENCIA CGP (2005 2006)
* Abolición del delito de desacato.
* Corte de Constitucionalidad, mediante sentencia de fecha uno de febrero de 2006, declaró inconstitucionales los artículos 411, 412 y 413 del Código Penal, que e quedaron sin vigencia a partir de la publicación de dicha sentencia en el Diario Oficial el 12 de abril de 2006.

Sentencia célebre al lado de otra sentencia de la Corte de Constitucionalidad que estableció la improcedencia de la colegiación profesional obligatoria de los Periodistas y Comunicadores.

Instancia coordinadora de presidentes de las entidades de Prensa y Comunicación.

AMENAZAS CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Polarización política e ideológica, intolerancia: Quien no está conmigo, está contra mí: Odio, rencor y agresión.

Delincuencia organizada transnacional: Atentados contra la vida, la integridad personal, la seguridad y la libertad de Periodistas y Comunicadores.

Doble victimización: Desestimación de denuncias por la Comisión de delitos contra Periodistas y Comunicadores, así lenidad en la substanciación de las investigaciones y juzgamientos de crímenes contra Periodistas y Comunicadores.

Falta de conocimiento de juzgadores, fiscales y defensores públicos del derecho de las comunicaciones, sustentado en las libertades de pensamiento y expresión, de Prensa, de libre acceso a las fuentes de información de confidencialidad de las fuentes de información.

Ataques descalificadores y canallescos contra Periodistas y Comunicadores a través de las redes sociales, desde call center y plataformas informáticas anónimas que se encuadran dentro de los supuestos de la real malicia y, por ende, son susceptibles de ser perseguidos penalmente.

PROYECTOS
Continuar con los esfuerzos de institucionalización del Programa de Protección de Periodistas y Comunicadores, juntamente con la Asociación de Periodistas de Guatemala y las demás entidades de Prensa y de Comunicación.

Incorporación de la CGP a la instancia interinstitucional de conocimiento y análisis de violaciones de derechos humanos que opera en el Ministerio de Gobernación.

Promover la capacitación de juzgadores, fiscales y defensores públicos en materia de derecho de las comunicaciones.

Promover que en los currículos de las Facultades de Derecho y de las Ciencias de la Comunicación de las Universidades, se incorpore el derecho de las comunicaciones.

Promover la organización de foros y seminarios con la finalidad de que los Periodistas y Comunicadores se familiaricen con la reforma del Estado.

Promover ante la Fiscalía de Delitos contra Periodistas y ante el Procurador de Derechos Humanos, la identificación e investigación de los call center y plataformas informáticas anónimas, por medio de las cuales se ataca, descalifica, vulgariza y desacredita a Periodistas y Comunicadores.

Incorporación de nuevos asociados a la CGP: Jóvenes Periodistas y Comunicadores.

Último párrafo de la Declaración de Principios, adoptada por la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa, celebrada en México D.F, el 11 de marzo de 1994.

“La lucha por la libertad de expresión y de Prensa, por cualquier medio, no es tarea de un día; es afán permanente. Se trata de una causa esencial para la democracia y la civilización en nuestro hemisferio. No solo es un baluarte de autoridad; es el aliento cívico de una sociedad. Defenderla día a día es honrar nuestra historia y dominar nuestro destino”.

Anuncio 3 interno

237 X 150