junio 24, 2018

“Ni un periodista caído más” y la instauración del Programa de Protección, prioridades de la CGP en 2018

Los miembros de la Cámara Guatemalteca de Periodismo (GGP) han elegido, por segundo período consecutivo, como presidente de la entidad, al Licenciado Mario Fuentes Destarac y como vicepresidente a la Licenciada Sylvia Gereda Valenzuela.

En entrevistas a la radiodifusora 93.5 de Quetzaltenango, ambos demandaron al Presidente de la República, Jimmy Morales, la instauración del Programa de Protección para Periodistas.

Fuentes Destarac lamentó la ola de violencia y de asesinatos contra comunicadores, principalmente de la provincia. “Estamos Unidas todas las entidades de Prensa del país exigiendo al Gobierno emita el Programa de Protección”, expresó el presidente de la CGP.

Al agradecer a la asamblea por elegirlo nuevamente como presidente, Fuentes Destarac manifestó que “estamos comprometidos con los principios y estatutos de la Cámara Guatemalteca de Periodismo y la defensa y protección de la libertad de emisión del pensamiento en Guatemala”.

“Esperamos que este año sea el año del Programa que hemos venido impulsando con mucho ahínco, pues desde hace 6 años que el Gobierno se comprometió ante el Consejo de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza; ahora exigimos que cumpla su palabra empeñada y que emita este programa”, dijo el presidente de la CGP.

Asimismo, exigió al Ministerio Público y a los tribunales de justicia, esclarecer los crímenes contra periodistas. “Exigimos el pleno esclarecimiento de estos deleznables hechos”. En los últimos dos años han sido asesinados cinco comunicadores.

Por su parte, la vicepresidente de la entidad, Sylvia Gereda Valenzuela, también condenó la ola de violencia contra periodistas en los últimos años y la falta de voluntad del Gobierno para instituir el Programa de Protección para Periodistas.

“Estamos en un punto inflexión, en una etapa de mucho riesgo, pues en menos de dos años, 15 periodistas han sido asesinados; otros agredidos”, dijo a radio 93.5 de Quetzaltenango.

 

ASÍ QUEDÓ INTEGRADA LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CGP PARA EL PERÍODO 2018 – 2019
Presidente: Lic. Mario Roberto Fuentes Destarac.
Vicepresidente: Licda. Sylvia Gereda Valenzuela.
Secretario: Licda. Gladys Figueroa.
Tesorero: Lic. Luis Gómez Gándara.
Director I: Lic. Mario Mérida González.
Director II:  Dr. Leonel Guerra Saravia.
Director III: Lic. MSc. Moisés Ricardo Jerez Morales.

Comisión Libertad de Expresión:
Lic. Pedro Trujillo Álvarez.
Licda. Marta Altolaguirre.
Lic. Juan Manuel Rodríguez García.

Tribunal de Honor
Lic. Mauro Roberto López.
Licda. Patricia Palacios.
Lic. Héctor Gabriel Herrera Ruíz.
Dra. Marina Cornejo de Finer.
Licda. Marta Victoria Hernández .

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*