septiembre 22, 2017

PDH abre expediente para investigar campaña de desprestigio contra la Prensa; CGP condena ataques

El Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, ha informado la apertura de un expediente para investigar las campañas de desprestigio anónimas orquestadas desde diversas redes sociales.

“Hay una intención de desacreditar a periodistas en estos días de tanta incertidumbre en el país, que puede atentar con nuestra frágil democracia”, dijo Rodas, según declaraciones que recogió el diario Prensa Libre.

Añadió el funcionario que se trata de desestabilizar a un sector como lo es la prensa independiente. “La información que tenemos es que se pueda atacar de manera personal a los periodistas o a los medios informativos para “deslegitimarlos”, algo que no se descarta y que se ha utilizado en otros momentos de la historia y lo que buscamos es prevenir”, explicó.

Ha agregado que tiene información sobre planes para incrementar los ataques contra la Prensa independiente. En ese sentido, afirmó que  la Procuraduría ha adoptado  las acciones correspondientes para dar las garantías a los comunicadores por el clima político que no es favorable, y que se da en el marco de esta crisis.

El presidente de Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP), Mario Fuentes Destarac, declaró a Prensa Libre, que existe una campaña de difamación contra periodistas, por medio ofensas y calumnias sistemáticas.

“Este tipo de ataques están generando un gran daño al ejercicio a la libertad de expresión. Debe investigarse porque muchos de los ataques son clandestinos”, dijo el presidente de CGP.

Recordó que todas las publicaciones clandestinas estan prohibidas por la Ley de Emisión del Pensamiento, por lo que exigen a las autoridades investigar que se inicien las investigaciones a las plataformas informáticas anónimas, como los call center —centros de llamadas— que se han dedicado a este tipo de desprestigio hacia los medios de comunicación independientes. Fuentes Destarac, afirmó que el actual clima político que vive el país, favorece este tipo de ataques.

Uno de los medios que ha denunciado ataques y campaña de desprestigio ha sido Guatevisión.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*