diciembre 11, 2017

Periodista de Chimaltenango que dirige programa radial denuncia amenazas

Humberto Culuc, integrante del segmento de análisis “El Conversatorio” y agremiado de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), denunció haber recibido una amenaza el domingo 17 de septiembre, durante la transmisión de su programa en Radio Renacer del municipio de Patzún, departamento de Chimaltenango.

Culuc abordaba el tema de las recientes modificaciones al Código Penal por el Congreso de la República y las manifestaciones ciudadanas por la decisión de los congresistas, que posteriormente fue revertida, cuando recibió una llamada en la que le advertían que dejara de estar “hablando babosadas porque se podría ir a dormir”.

En ese momento el periodista no le prestó atención a la advertencia, sin embargo, posteriormente se mostró preocupado y dijo que la llamada podría ser una intimidación por su labor periodística y los temas que aborda en su programa.

Culuc conduce desde hace siete años el segmento de análisis “El Conversatorio”, que se transmite los domingos de 13 a 14 horas, en el cual aborda temas sobre la política, cultura, economía y cuestiones coyunturales como la corrupción y la reciente crisis política.

El periodista aseguro que nunca ha tenido problemas con los políticos locales, alcaldes, miembros del concejo municipal o los diputados distritales, sin embargo, dijo que en 2015 fue víctima de una campaña de difamación, en la que posiblemente estuvo involucrado un actor político.

En esa oportunidad, declaró Culuc, desconocidos lanzaron en las calles panfletos anónimos con señalamientos en su contra y contra su familia, calificándolo como un periodista “amarillista” y diciendo que por cosas como esas habían matado a los periodistas en Mazatenango, quienes se lo “tenían bien merecido por estar hablando babosas”.

Las amenazas hacían referencia a los asesinatos de Danilo López y Federico Salazar, corresponsales de Prensa Libre y Radio Nuevo Mundo, ocurridos el 10 de marzo del 2015 en el Parque Central de Mazatenango, Suchitepéquez.

Hasta el momento Culuc no tiene una hipótesis clara de dónde pudo venir ese ataque en su contra, pero dijo estar seguro que éste tuvo relación con las entrevistas que realizó a los 15 candidatos a jefe municipal que participaron en las pasadas elecciones. (Con información de Cerigua)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*