diciembre 19, 2018

Piden 50 años de cárcel para presunto autor material del crimen de periodista chiquimulteco

Chiquimula –  En audiencia del juicio oral y público por la muerte a balazos del corresponsal Edwin Daniel Paxtor Ventura, la Fiscalía de Delitos contra Periodistas y Sindicalistas ha solicitado este 16 de marzo al Tribunal de Sentencia condenar a 50 años de prisión por el delito de asesinato a Walter Noel González Valdés, sindicado de haberlo cometido el 21 de abril del año pasado

La instancia judicial ha citado a las partes procesales a las 17:00 horas para comunicar su fallo. En esa ocasión el fundador del periódico “Énfasis La Noticia” se hacía acompañar por dos estudiantes más del Centro Universitario de Oriente (Cunori), donde cursaba la licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales.

El Ministerio Público (MP)  presentó como medio de prueba a los dos testigos que narraron la forma en que el acusado disparó a la víctima  uno de los proyectiles en el rostro. Estuvo entre la vida y la muerte hasta el 28 de abril cuando murió en el hospital Roosevelt adonde se le trasladó en una avioneta privada.

Uno de los declarantes describió a los jueces que al ver a González desenfundar el arma, le gritó que no disparara, pero lo hizo a pesar de los ruegos. La fiscalía acreditó que el hechor actuó con alevosía, ventaja y premeditación por lo que pidió que sea sentenciado a 50 años de prisión.

El periodista Edwin Paxtor, quien fue escuchado antes de cerrar la audiencia de alegatos finales, pidió al tribunal condenar al victimario de su hijo, por cuanto tiene plena seguridad de que actuó contratado por el exdiputado y prófugo de la justicia Baudilio Elinoeth Hichos López, quien en varias oportunidades lo amenazó de muerte.

Lo anterior sobre el expolítico consta en el MP sobre delitos contra periodistas y sindicalistas. Fue el 8 de diciembre pasado cuando el Tribunal de Sentencia de Chiquimula dio inicio al juicio, por lo que ya van cumplidos tres meses y siete  días, aunque se  espera que hoy a las cinco de la tarde se pronuncie finalmente.

Detalles

–       Walter Noel González Valdés fue detenido por la Policía Nacional Civil el 19 julio de 2017.

–       Desde entonces el sindicado ha permanecido en la cárcel Los Jocotes, de Zacapa.

–       El MP solicitó certificar lo conducente por falso testimonio a los testigos presentados por el sospechoso.

–       Edwin Daniel Paxtor Ventura era hijo de los periodistas Edwin Eliseo Paxtor Crisóstomo y Alba Luz Ventura de Paxtor. (Información de El Periódico)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*