noviembre 21, 2017

Preocupa falta de voluntad del Gobierno para implementar Programa de Protección a Periodistas

La Red IFEX-ALC, conformada por 24 organizaciones de América Latina y el Caribe que promueven y defienden la libertad de expresión, manifestaron su preocupación ante la falta de voluntad del gobierno guatemalteco de implementar medidas para garantizar la seguridad de los periodistas y el incumplimiento de crear un programa de protección para este gremio.

En un posicionamiento, las organizaciones recalcaron que el gobierno del presidente Jimmy Morales no ha ejecutado la “recomendación voluntaria” adoptada por Guatemala en el Examen Periódico Universal (EPU) del 2012 así como las recomendaciones de nueve países, de implementar mecanismos de protección especial, pese a que éstas fueron aceptadas.

La falta de mecanismos de protección efectivos para los periodistas ha tenido un alto costo; entre el 2012 y 2017, 18 periodistas fueron asesinados en el país y el 98 por ciento de los casos permanece en la impunidad, detalla el documento.

Las organizaciones expresaron que el reciente intento del mandatario de expulsar al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, no solo plantea serias dudas sobre la decisión de Morales, sino que también es indicativo de su desprecio por el acceso a la información y la transparencia.

Como red regional externamos nuestra preocupación ante la falta de voluntad del gobierno guatemalteco de tomar las medidas necesarias para proteger a los periodistas, así como por el intento del presidente de impedir investigaciones sobre la presunta corrupción asociada con el financiamiento de su campaña, señalaron.

Ante este contexto, la RED IFEX-ALC demandaron al presidente, al Ministerio de Gobernación y a la Policía Nacional Civil (PNC) cumplir con la resolución 1/17 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para proteger a los periodistas, jueces y fiscales que investigan y difunden información sobre corrupción; también que se implemente el Programa de Protección a Periodistas que fue aceptado por el Estado durante el EPU del 2012.

La Red pidió a los organismos de investigación y seguridad tomar las medidas necesarias para garantizar que los responsables de los ataques contra comunicadores, defensores de derechos humanos y operadores de justicia penal sean llevados ante la justicia.

Al Ministro de Gobernación, Francisco Rivas, y al Director General de la PNC, Nery Ramos, solicitaron que prioricen la protección de la ciudadanía, incluyendo a los periodistas, reporteros, corresponsales y trabajadores de los medios que desempeñan una función social.

IFEX-ALC afirmó que continuará monitoreando las acciones del Estado y señalará, cuando considere oportuno, la impunidad contra los periodistas asesinados, así como la inacción del gobierno para implementar los mecanismos de protección especiales necesarios y la posible obstrucción de la justicia en nombre del presidente Morales. (Cerigua)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*