diciembre 11, 2017

Primera declaración de ex alcalde de Jocotán, sospechoso de la muerte de un periodista en 1997

Este jueves 23 de noviembre se realizó en el Tribunal Segundo de Instancia Penal de Chiquimula la audiencia de primera declaración de José Manuel Oajaca, ex alcalde de Jocotán, acusado de ser el autor intelectual del asesinato del periodista Jorge Luis Marroquín, ocurrido en junio de 1997.

Oajaca fue capturado el 9 de noviembre por la Policía Nacional Civil (PNC) en las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca, tras ser deportado de Estados Unidos, país en el que permaneció oculto por muchos años.

Marroquín, cofundador y periodista del periódico local “El Sol Chortí”, fue asesinado a tiros en el municipio de Jocotán el 5 de junio de 1997. En este medio, el reportero denunciaba constantemente actos de corrupción y malversación de fondos en esa comuna.

Por este crimen fueron condenados, el 1 de noviembre de 1999, los hermanos Neftaly y José Gabriel López, a 30 años de prisión inconmutables por el delito de asesinato.  Durante el debate, los hermanos confesaron que el entonces alcalde de Jocotán había contratado a José Gabriel para asesinar al periodista.

Aunque han transcurrido más de veinte años del crimen, la Unidad Fiscal de Delitos Contra Periodistas del Ministerio Público (MP) se mostró confiada en poder obtener una sentencia condenatoria en contra del ex funcionario, especialmente por la declaración de los autores materiales, quienes lo identificaron como el responsable intelectual. (Con información de Cerigua) Oajaca fue detenido luego de haber sido deportado de Estados Unidos. (Fotografía: Publinews).

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*