septiembre 15, 2019

¿Seguridad, a costa de la libertad?; presidente de CGP advierte riesgo a libertad de expresión

En su columna, publicada este lunes 19 de febrero, en el diario El Periódico, el presidente de Cámara Guatemalteca de Periodismo, el licenciado Mario Fuentes Destarac, se pronuncia en contra del proyecto de ley que se discute en el Congreso de la República.

Esta normativa, crea el delito delito de Terrorismo Cibernético o Ciberterrorismo, violentando así, el derecho a la libertad de expresión, establecida en la Constitución Política de Guatemala.

Fuentes Destarac, recuerda que la Constitución establece que “es libre la emisión del pensamiento por cualquiera medios de difusión, sin censura ni licencia previa” y que “este derecho constitucional no podrá ser restringido por ley o disposición gubernamental alguna”. Esto supone que el ejercicio de la libertad de expresión de ideas no puede censurarse ni restringirse mediante ley o disposición gubernativa.

Según el proyecto de ley, “Comete este delito quien, con fines económicos, políticos, religiosos, ideológicos, militares y/o cualquier otro, utilice los medios de comunicación, informática, tecnologías de información, electrónica o similar, con el objeto de generar, infundir temor, causar alarma, intimidar a la población, o compeler a un Estado o Gobierno u organismo nacional o internacional, causando con ello una violación a la libre voluntad de las personas, será sancionado con prisión de diez a quince años”.

Esto expone el presidente de CGP

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*