Mayo 30, 2017

Seminario para analizar las reformas constitucionales

 

Cámara de Periodismo organizó seminario  para analizar las reformas constitucionales

El lunes 28 de noviembre de 2016, en el hotel Hilton Garden, la  Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP) organizó el XXV seminario “Reformas Constitucionales”,  el cual contó con la participación de distinguidos panelistas.

La abogada Marta Altolaguirre disertó el tema “Constitución Política de la República de Guatemala, Estado de Derecho y Certeza Jurídica. También moderó el primer conversatorio en el que participaron Mario Fuentes Destarac, Luis Ernesto Rodríguez, Carlos Molina Mencos y Hugo Maúl Figueroa.

Fue discutido el tema “Análisis de los riesgos y peligros contenidos en las reformas constitucionales planteadas en la iniciativa de ley 5179. Asimismo, en este conversatorio se abordó la reforma constitucional al sistema de justicia, a cargo de Mario García Lara, director ejecutivo de la Fundación 2020 y César Sigüenza, del área jurídica de esta misma entidad.

En un segundo conversatorio se discutió la “libertad de expresión”, nuevos riesgos y amenazas del periodismo en Guatemala, con la participación de Pedro Trujillo, Ileana Alamilla, Elsie Sierra Belches y Giovanni Fratti. La moderación estuvo a cargo de Carolina de Asturias.

Se contó con la asistencia de 45 periodistas departamentales provenientes de Petén, Izabal, Alta Verapaz, Jutiapa, Jalapa, Zacapa, Chiquimula, Santa Rosa, San Agustín Acasaguastlán, Mazatenango, Sacatepéquez, Quetzaltenango, San Marcos, Totonicapán, Sololá, y 42 profesionales de la ciudad de Guatemala.
Conmemoración del Día del Periodista

El programa contó con el discurso a cargo de la residente Sylvia Gereda Valenzuela, quien hizo entrega de reconocimientos anuales de la Cámara Guatemalteca de Periodismo, siendo los galardonados: Premio Cámara Guatemalteca de Periodismo, otorgado a Cervecería Centroamericana, S.A; Premio Pedro Julio García,  a los socios destacados  Pedro Trujillo  y Marta Altolaguirre; premio  Isidoro Zarco Alfasa, fue entregado al periodista departamental destacado Gerson Estuardo Rodas, de Chiquimula; el premio Teresa Bolaños de Zarco,  fue entregado al estudiante destacado de  Ciencias de  la Comunicación  y Periodismo a Ruby García-Rosa,  de la Universidad del Istmo.  También fue reconocida la periodista Ileana Alamilla por su contribución a la unidad gremial.

Todos los asistentes recibieron materiales referentes al tema de las reformas constitucionales. Al finalizar la actividad se ofreció Coffe break y almuerzo.

A los periodistas departamentales se les proporcionó, además, hospedaje, cena del día del evento, pasajes y desayuno del martes 29 de noviembre.   Se juramentó a Fanny Merlo de Estrada, como nueva socia de la entidad.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*