julio 18, 2018

Tribunal de Quiché condena a cuatro años de cárcel, conmutables, a hermanos agresores de periodista

El Tribunal Unipersonal de Sentencia Penal de Santa Cruz del Quiché condenó este lunes 24 de abril a los hermanos Antonio y Diego Itzep, a cuatro años de prisión conmutables. La sentencia se dividió en dos años por detención ilegal y dos más por amenazas contra el comunicador Oswaldo Ical Jom.

Los hermanos Itzep permanecerán en  libertad condicional (arresto domiciliario) hasta que la condena quede firme. La sentencia del tribunal es conmutable, a razón de Q5 diarios. En ese sentido, para no ira prisión, cada uno tendrá que pagar Q7 mil 300, además de las costas judiciales.

 

La juez Alma Lissette Herrera Girón rechazó el delito de tortura que inicialmente el Ministerio Público solicitó se imputara a los sindicados. La juez convocó a una nueva audiencia para este 27 de abril para abordar el tema de resarcimiento y daños.

El Periodista Ical Jom fue agredido el 12 de octubre de 2014, en Uspantán, Quiché, cuando recababa información sobre una niña muerta. En el lugar fue retenido por un grupo de pobladores, quienes lo ataron y lo llevaron a una escuela. Ahí, según el comunicador, fue golpeado y obligado a firmar una acta en la que aceptaba que pertenecía a una banda de secuestradores. Reconoció a los hermanos Itzep, como los líderes del grupo.

Byron Abel del Valle, fiscal del Ministerio Público, describió que las investigaciones  confirmaron que los hermanos Itzep fueron los responsables de incitar al grupo. (Con información de Prensa Libre)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*