septiembre 22, 2018

Diputado de FCN, presunto autor intelectual del crimen de periodista

En el desarrollo de la segunda fase de la investigación por el caso del crimen contra el periodista Danilo Zapón López, fueron capturados Marco Tulio Cano Reyna y Marco Antonio Paredes Palacios, señalados como negociadores e intermediarios en el caso del crimen contra el comunicador social, hecho ocurrido en marzo del 2015. También se solicitó el antejuicio contra el diputado Julio Antonio Juárez Ramírez del partido FCN-Nación, por su presunta participación en el hecho criminal.

En conferencia de prensa la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, el comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez y Nery Ramos, director de la Policía Nacional Civil, brindaron detalles del operativo de este día.

La Fiscal General, informó que hubo una minuciosa revisión y análisis de los desplegados telefónicos, informe intercomunicacional, informes criminales y policiales se logró establecer una estructura criminal más amplia dedicada al sicariato.

De ese trabajo de investigación se logró determinar que tanto Cano Reyna como Paredes Palacios son señalados de fungir como negociadores e intermediarios en el plan para matar al periodista, por lo que fueron capturados por asociación ilícita, asesinato y asesinato en grado de tentativa.

De igual forma hubo coordinación entre el jefe de sicarios y los intermediarios, para pactar el pago de Q25 mil por el “trabajo”. Además, se reveló sobre la identificación del blanco (foto y marcaje de la casa de la víctima), expuso Aldana.

La disputa

El posible móvil del hecho inició con la disputa de la candidatura para la alcaldía del municipio de Cuyotenango, Suchitepéquez.

Según se dedujo de los mensajes de texto recuperados del teléfono del periodista Zapón López, este apoyaba la candidatura de Erick Rolando López Posadas, para la alcaldía de Cuyotenango, Suchitepéquez, por el partido político Líder.

Del contenido de los mensajes de texto de López Posadas se pudo establecer que tenía problemas para concretar su candidatura para alcalde, debido a que tenía prohibición legal para postularse por ser contratista del Estado.

Por lo anterior, Julio Juárez Ramírez, entonces candidato a diputado de Líder y quien tenía el control de las bases, declinó apoyar a López Posadas y orientó su aval hacia Débora Borrayo Lima como candidata a la alcaldía de Cuyotenango. Ella fue capturada en flagrancia hoy, ya que en su residencia se localizó un vehículo con reporte de robo.

La discusión entre Zapón López y Juárez Ramírez causó fuertes desacuerdos entre ambos, según se logró establecer por la comunicación a través de mensajes de textos.

De acuerdo con las comunicaciones del periodista, el cuatro de marzo 2015 buscó convencer a Juárez Ramírez de “esperar” a que López Posadas resolviera su problema legal para ser el candidato a la alcaldía de Cuyotenango. En un mensaje de texto Juárez Ramírez le indicó que no podía esperar.

Dos días después Zapón López publica una noticia en su periódico digital “El Sur”, en torno a una investigación relacionada con el incumplimiento de obligaciones tributarias por parte de Juárez Ramírez y lo pudo haber percibido como un riesgo para su postulación como diputado al Congreso de la República.

Una de las conclusiones de esta investigación preliminar refirió que el presunto autor intelectual, ahora con antejuicio, vio en el periodista, una amenaza para la consolidación de su candidatura como candidato distrital y un cuestionamiento a su poder en la zona.

Antecedente

El 10 de marzo del 2015 en Mazatenango, Suchitepéquez, fueron asesinados los periodistas Danilo Efraín Zapón López y Federico Benjamín Salazar Gerónimo, en Mazatenango, Suchitepéquez. En el hecho quedó resultó herido Marvin Israel Túnchez Ayala.

Por este caso ya fueron capturados en una primera fase, German Amilcar Morataya, Artemio de Jesús Torres Ramírez, Jorge León Cabrera Solís y Sergio Waldemar Cardona Reyes.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*