julio 18, 2018

Un año más y el Gobierno sigue sin aprobar el Programa de Protección a Periodistas

Este es un proyecto que Cámara Guatemalteca de Periodismo junto al resto de entidades de Prensa del país, han gestionado ante las autoridades de Gobierno desde 2012. Sin embargo, hasta ahora no ha sido aprobado.

Periodistas de Sololá, San Marcos y Huehuetenango reiteraron su compromiso de continuar apoyando la propuesta del Programa de Protección a Periodistas, iniciativa que cuenta con el aval de la Presidencia, pero que hasta el momento no se ha construido ni implementado.

Durante una reunión celebrada con Cerigua, integrantes de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Sololá destacaron que los esfuerzos realizados hasta la fecha se concreten en la aprobación del Programa de Protección a Periodistas, mecanismo que dijeron será beneficioso para los comunicadores que ejercen actualmente y las futuras generaciones.

De igual manera, miembros de la prensa sololateca agradecieron a Cerigua el trabajo realizado sobre el monitoreo y seguimiento de los actos en contra de los periodistas, debido a que es la única entidad en Guatemala que realiza esta labor.

Asimismo, indicaron que deben buscarse métodos para involucrar en la construcción del programa a periodistas y comunicadores sociales que no se encuentran agremiados o pertenezcan a una asociación de prensa.

En este sentido, Ileana Alamilla, directora de Cerigua, dijo que con el Programa de Protección a Periodista se busca la seguridad de todos los profesionales de la comunicación y no solo quienes se encuentran agremiados, por lo que sería importante involucrar a los comunicadores no agremiados, pero de una forma ordenada.

Egberto López, presidente de la Asociación de Prensa de Huehuetenango, agradeció la labor realizada por Cerigua en relación a la protección de la prensa a nivel nacional y puntualizó debe continuar la lucha para concretar el programa de protección.

De igual manera, periodistas del departamento de San Marcos manifestaron su agradecimiento a Cerigua por la celebración de estos espacios de participación donde se puede abordar la seguridad de la prensa y charla abiertamente con funcionarios; también, remarcaron la importancia de crear el Programa de Protección a Periodistas.

La Agente Fiscal de la Unida de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público (MP) en Quetzaltenango, Vilma Tuch, aseguró también que la implementación del Programa será una herramienta importante para minimizar las agresiones contra la prensa y evitar atentados en contra de la vida de estos actores.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*