octubre 22, 2017

Un guatemalteco gana el Premio Mesoamericano de Poesía 2017, Luis Cardoza y Aragón

El ganador del Premio Mesoamericano de Poesía 2017 Luis Cardoza y Aragón, que otorga la Embajada de México en Guatemala, es el guatemalteco Ramón Urzúa-Navas.

En su XII edición este galardón, el jurado calificador estuvo integrado por los poetas mexicanos Renato Tinajero, Eduardo Hurtado y la guatemalteca Gloria Hernández. Esta última leyó el veredicto donde se le otorga por unanimidad el premio a Urzúa por su libro “En un diluvio de úvulas y lenguas”.

El jurado exaltó que dicho poemario exhibe un alto grado de oficio y madurez poética. Agregaron que el autor va del lirismo al sarcasmo con habilidad y sinceridad.

Luego de recibir el premio, Urzúa dijo “lo recibo con júbilo inaudito” y se lo dedicó a su familia y amigos, “así como a la comunidad LGBT de la cual formo parte”. “Este poemario viene compuesto desde el fermento de licores agridulces, está escrito en sótanos y abismos, como también en áticos y cumbres”, dijo en su discurso el poeta.

Urzúa-Navas, de 37 años, actualmente reside en Estados Unidos pues estudia en la New York University un doctorado en literatura española. (Con información de Canal Antigua)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*